maya
Iván Carrillo, el guardián de la tradición oral maya

“Mi bisabuelo era de Holpechén, decían que era brujo, lo que sí me consta es que tenía grandes conocimientos de su entorno y la sabiduría maya”, explica Iván Carrillo Ríos, quien recientemente fue galardonado con la medalla al merito ciudadano Othón Pompeyo Blanco.

El promotor cultural de 35 años, en entrevista exclusiva con 24 Horas Quintana Roo se dijo entusiasmado por el reconocimiento del que fue objeto en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, aunque aseveró que este es un esfuerzo de años de muchas personas que como él trabajan en pos de preservar la cultura ya que esta “humaniza”.

Iván Carrillo, el guardián de la tradición oral maya

Externó que su pasión por los cuentos mayas viene de su familia, quienes desde pequeño le fomentaron la tradición de las leyendas locales que se fue enriqueciendo con los cambios de domicilio de los que era objeto su padre, como enfermero naval, entre estos lugares el místico Holpechén, Campeche, de donde era originario su bisabuelo.

“Me contaba estas historias personales como de la cultura maya que trasmitía, por lo que esta influencia me hizo buscar la manera de rescatarlas para el mundo actual, lo maravilloso de la tradición oral”, mencionó.

Esta misión personal lo ha llevado a distintos escenarios, escuelas, teatros, ferias culturales, la misma calle, de Chetumal y todo el estado en busca de un foro para relatar las historias que apasionaron a miles antes que llegaran a él.

Instalaciones militares en Chetumal reciben a estudiantes y sus familias

Autor de tres libros, entre ellos “Leyendas mayas de Chetumal”, basado en la mitología peninsular en el que se estilizan (con elementos del ámbito narrativo) leyendas de la tradición oral maya, propias de la península yucateca y heredada de generación en generación por personas de origen indígena que habitan en Chetumal, se propone incidir en la identidad chetumaleña, fruto de múltiples fusiones culturales a causa de sus orígenes cosmopolitas, y las interminables migraciones y mezclas familiares.

Otro de sus talentos es el ‘body paint’ o pintura corporal, en la que funde motivos mayas sobre personas que prestan sus cuerpos como lienzo para los personajes de las puestas teatrales que impulsa, para transmitir la identidad de esta cultura ancestral que se mantiene viva, vigente y motivo de que mucha gente recorra medio mundo para empaparse de la belleza de los sitios arqueológicos, naturaleza y entorno en el que florecieron los mayas.

Iván Alberto Carrillo Ríos nació el 23 de Junio de 1987, es originario de Chetumal, Quintana Roo, México. Fue fundador y coordinador de 2004 a 2012 del grupo juvenil Dzafio, cuyo objetivo consiste en promover valores sociales en la comunidad estudiantil mediante campamentos, cursos y talleres de: Liderazgo, Trabajo en Equipo, Oratoria, Comunicación, Creatividad, Proyectos Sociales, Acción Social, etc. De 2007 a la fecha actual participó en cursos y capacitaciones de danza y teatro en la Universidad Autónoma de Quintana Roo y la Universidad de Guanajuato.

Síguenos en nuestras redes sociales ??