Pronostícan entre 10 y 16 tormentas y huracanes en el océano atlántico

Chetumal, 29 de mayo.- La temporada de huracanes está a punto de comenzar en el océano Atlántico y el mar Caribe, y la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo ha pronosticado una temporada activa con la formación de entre 10 y 16 sistemas ciclónicos, que incluyen tormentas y huracanes, dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

En preparación para esta temporada, el estado cuenta con un total de 858 refugios distribuidos en toda la región, listos para ser activados en caso de la presencia de fenómenos hidrometeorológicos y brindar refugio a las personas que viven en zonas vulnerables, aunque se espera que esta temporada sea menos activa que la del año pasado, derivado de la presencia del fenómeno de “El Niño” en el océano Pacífico. Las autoridades estatales, nacionales e internacionales están vigilantes para detectar posibles zonas de baja presión, que son la primera señal de formación de un evento climático. Hasta el momento, no se ha detectado ninguna.

PODRÍA INTERESARTE: Inician trabajos de repavimentación en importante tramo de la 115

Pronostícan entre 10 y 16 tormentas y huracanes en el océano atlántico

El director de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, ha enfatizado que la principal preocupación en el estado sigue siendo los incendios forestales. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha registrado 28 siniestros, siendo el más grave el ocurrido en el municipio de Lázaro Cárdenas, el cual afectó dos mil 600 hectáreas. Hasta la fecha, el municipio de Othón P. Blanco ha registrado nueve incendios. Mientras las temperaturas cálidas y las escasas precipitaciones persistan, se mantendrán en alerta ante esta situación.

Mientras tanto, en Othón P. Blanco la dirección municipal, a cargo de Pedro Santos Chuc, dio a conocer que se revisaron los refugios repartidos en las comunidades de la Ribera del Río Hondo, principal zona de riesgos.

Agregó que el Sistema Estatal DIF cuenta con los insumos y colchonetas necesarias en caso de que se activen estos refugios para recibir a las decenas de familias que se encuentre en situación vulnerable que requieren de resguardo ante la cercanía o impacto de un fenómeno hidrometeorológico.

Quintana Roo se encuentra preparado y en constante monitoreo ante la próxima temporada de huracanes. Las autoridades y la población están conscientes de la importancia de mantenerse informados y tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de todos durante estos eventos naturales.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram