Empleo turístico en México alcanza los 4.6 millones en 1T 2023

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en el periodo enero-marzo de 2023, el empleo turístico representó el 8.9% del empleo nacional.

Empleo turístico en México asciende a 4 millones 678 mil personas en el primer trimestre de 2023

Destacó que continúa la recuperación en el empleo turístico, mostrando, de enero a marzo de 2023, un crecimiento de 1.6%, equivalente a 74 mil 269 personas empleadas más, comparadas con las 4 millones 604 mil personas del cuarto trimestre del 2022.

Torruco Marqués señaló que en su comparativo anual, se observó un incremento de 289 mil 974 personas empleadas en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a un crecimiento de 6.6% respecto al primer trimestre de 2022.

Sectur crea insignia para atraer turismo

Subrayó que el empleo turístico al primer trimestre de 2023 superó en 4.2%, esto es 190 mil 675 personas, a la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando se registraron 4 millones 487 mil personas empleadas.

El cálculo del Empleo Turístico al primer trimestre de 2023 se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva edición) (ENOEN) del INEGI y a la metodología aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), integrado por el INEGI, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Sectur.

CRECIMIENTO EN INICIATIVA PRIVADA

Al resaltar el crecimiento del empleo turístico en Méxic, el titular de Sectur enfatizó la importancia de la iniciativa privada, integrada por la micro, pequeña y mediana empresa, junto con las grandes compañías, que en coordinación con los tres órdenes de gobierno desarrollan productos y servicios turísticos que permiten a más personas emplearse en este sector.