Entran dos arrecifes en fase de descanso

QUADRATÍN

Este mes de junio inicia el periodo de descanso para dos arrecifes de Cozumel dentro del Parque Nacional, en resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la isla, y cuya pausa en la recepción de turistas ha sido una medida rotativa para reducir el impacto del medio ambiente.

Playa del Carmen y Cozumel con los precios más altos de gasolina: Profeco

Se trata de dos arrecifes, Paraíso y Paraíso Bajo, que durante los meses de junio y julio no recibirán visitas de turistas ni embarcaciones, esto con la finalidad de dar un descanso en la carga de turismo que tienen diariamente y por diez meses al año.

Estas medidas fueron tomadas en años recientes, luego de que se detectara dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, el blanqueamiento del coral, dejando en el reposo temporal una forma de reducir los avances de este padecimiento que pone en riesgo a la población coralina de la isla.

De esta manera, durante el año, los arrecifes de la isla tienen periodos de descanso obligatorios, tiempo durante el cual se lleva a cabo una mayor vigilancia por parte de la Conanp y la Secretaría de Marina, dependencias que pueden realizar acciones al respecto.

La calendarización se entrega a los prestadores de servicios turísticos, y se les invita a no realizar actividades acuáticas, de ningún tipo, en estas zonas de descanso, a fin de lograr una mejor reproducción de especies marinas y la recuperación paulatina de los corales.

En caso de no cumplir con estas disposiciones, quienes incurran en faltas e ingresen y realicen actividades en la zona, recibirán sanciones o incluso el retiro del permiso de actividades turísticas dentro de una zona natural protegida.