Incumplen empresas reparto de utilidades
Incumplen empresas reparto de utilidades

A pesar de la reactivación de las actividades económicas tras la pandemia por el Covid-19, solo 50% de las empresas del sector restaurantero cumplió con el reparto de utilidades al personal, que en Quintana Roo el universo es de aproximadamente 28 mil empleados, 8 mil 500 localizados en Cancún.

Incumplen empresas reparto de utilidades

“Estoy cierto que pocos declararon utilidades y no porque haya estrategias fiscales, sino que se han restringido los precios y eso al final termina perjudicando la utilidad y bueno, prefiero mantener los empleos, mantener el restaurante aunque salga tablas, es preferible a no cerrar”, justificó Julio Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Empresarios de Quintana Roo cumplirán con pago de utilidades

No obstante, aunque al menos 14 mil trabajadores no recibieron el pago de esta prestación con el argumento de la parte patronal de no haber la misma bonanza que antes de la pandemia, el dirigente restaurantero reconoció que “nos ha ido muy bien, no hemos tenido bajas. Nuestro promedio de ocupación se ha mantenido por arriba del 70 y 80%”.

En tanto, Eduardo Martínez, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, refirió que más del 95% de las marcas afiliadas cumplió con el reparto de utilidades.

MANIFESTACIONES

Trabajadores del hotel Moon Palace aseguraron que, como parte de la prestación, recibieron tres pesos, por lo que decidieron paralizar actividades este miércoles para manifestar su molestia, al argumentar que ninguno de los centros de hospedaje de la cadena Palace registró menos de 85% de ocupación el último año.

Ante esta situación, acordaron que los más de mil trabajadores sindicalizados recibirán 15 días de salarios adicionales para compensar la irrisoria cantidad asignada previamente.

Utilidades 2023 en México: fechas y restricciones de pago

También mediante una huelga, empleados del hotel El Príncipe, en Chetumal, consideraron que recibieron injusto reparto de utilidades y acusaron que directivos de la empresa no declararon ganancias para no pagar lo correspondiente por ley.

Trabajadores de los hoteles Fiesta Inn y The Five Downtown, en Playa del Carmen, hicieron lo propio y exigieron ver las carátulas fiscales de la empresa para saber cuánto realmente les correspondía de pago.

Además, al menos 100 empleados de la empresa de gas Tomza, en Cancún, exigieron trato digno por parte de los directivos de la compañía.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram