enfrentamientos rusia ucrania

El presidente Vladimir Putin acusó ayer a Ucrania de querer “aterrorizar” a la población rusa, tras un ataque inédito de drones contra Moscú y su región, mientras se da una nueva oleada de bombardeos en Kiev.

“El régimen de Kiev ha elegido (…) aterrorizar a Rusia e intimidar a los rusos”, indicó el dirigente ruso en unas declaraciones transmitidas por la televisión pública.

Te recomendamos leer:

Varios drones cayeron de madrugada contra edificios de la capital rusa, causando temor en la población, a más de 500 kilómetros de Ucrania.

“Estábamos todos durmiendo, eran las 4 de la mañana. Hubo dos explosiones y se activaron las alarmas de todos los coches”, contó Maxim, de 40 años, cerca de la calle Atlasova, donde cayó el dron.

Según las autoridades, se detectaron ocho drones en Moscú y su región y todos fueron neutralizados, aunque algunos fragmentos cayeron sobre los edificios.

La incursión en Moscú sólo causó dos heridos leves y daños “menores”, según las autoridades, pero tuvo un impacto psicológico fuerte entre los habitantes que compartieron videos en redes sociales.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, que tachó el ataque de “irresponsable”, acusó a las potencias occidentales del asalto por apoyar a Kiev. El Departamento de Estado estadounidense aseguró que Washington no apoyaba “los ataques dentro de Rusia”.

AUMENTO DE ATAQUES

Un edificio quedó con cristales rotos y el acceso estaba acordonado por la Policía. Esta intervención contra Moscú tiene lugar en un contexto en el que se han multiplicado los ataques en territorio ruso. La semana pasada se produjo una llamativa incursión en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania.

Kiev, que desde hace varias semanas asegura que termina los preparativos de una gran contraofensiva para recuperar terreno a las fuerzas rusas, no reivindicó ninguno de estos ataques.

La fuerza aérea ucraniana declaró haber derribado 29 de un total de 31 drones explosivos de fabricación iraní, “casi todos cerca de la capital y en el cielo de Kiev”. Una persona murió y 11 resultaron heridas en estos bombardeos, precisó su alcalde, Vitali Klitschko.

Las imágenes publicadas en redes sociales mostraban rastros de humo en el cielo. Testigos afirmaron que un dron “penetró en un apartamento” situado en el piso 14 de un edificio residencial, sin explotar.

Este tipo de operaciones se ha multiplicado en otras partes del territorio ruso. A inicios de mayo, dos drones fueron derribados sobre el Kremlin, sede del poder ruso, en un ataque atribuido a Ucrania. También se han producido ataques de drones contra bases militares e infraestructuras energéticas en Rusia.

EU rechaza agresión en territorio ruso

Después de que drones atacaran varios edificios en Moscú, Estados Unidos dijo ayer que no respalda los ataques dentro de Rusia, pero considera que son responsables por su invasión a Ucrania.

“En general, no apoyamos los ataques dentro de Rusia. Nos hemos centrado en proporcionar a Ucrania el equipo y la capacitación que necesita para recuperar su propio territorio soberano”, señaló un portavoz del Departamento de Estado en momentos en que el secretario Antony Blinken visita Suecia.

Según el portavoz, Estados Unidos todavía evalúa lo sucedido en Moscú, donde algunos edificios residenciales fueron atacados por primera vez desde que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero de 2022. El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a Kiev por estas incursiones.

Sin embargo, el funcionario del Departamento de Estado subrayó que Rusia había llevado a cabo ataques aéreos en la capital ucraniana el martes por decimoséptima vez en mayo.

“Rusia comenzó esta guerra no provocada contra Ucrania. Rusia podría terminarla en cualquier momento retirando sus fuerzas de Ucrania en lugar de lanzar ataques brutales (…) todos los días”, enfatizó.

Por si te lo perdiste:

Mientras tanto, una persona murió y dos resultaron heridas ayer en otro bombardeo ucraniano sobre un centro para desplazados en la región rusa de Belgorod, anunció el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.

El funcionario publicó unas fotografías con un edificio dañado, un agujero junto a la garita del guardia de seguridad y adultos y niños evacuados en un autobús.

Síguenos en redes ? ?

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok