sargazo
Recolecta la Semar al día 216 toneladas de sargazo

La Secretaría de Marina (Semar) ha recolectado 3 mil 240 toneladas de sargazo en las últimas dos semanas, equivalentes a 216 toneladas diarias.

Esta cantidad representa 27.3% de las 11 mil 840 toneladas acumuladas en lo que va de 2023. Los volúmenes que reporta la Marina en los últimos 15 días corresponden con el incremento en la acumulación del alga flotando en altamar que anticipó la

Universidad de Florida en su boletín del 30 de abril de 2023.

También coinciden con los recales masivos del alga en playas de Cancún, como El Mirador.

En el reporte semanal presentado durante la conferencia matutina presidencial, se informó que la Marina ha desplegado 12 buques sargaceros; seis embarcaciones menores; 9 mil 50 metros de barreras de contención, así como 350 elementos en las playas de Benito Juárez, Isla Mujeres, Othón Pompeyo Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Hecho en Quintana Roo: Crean sandalias con sargazo

De acuerdo con especialistas de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales-Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, este año será severo en el arribo de sargazo, a partir de febrero y hasta octubre.

Originalmente, esta alga se concentraba en el llamado mar de los sargazos, pero en 2011 se formó una nueva zona de distribución denominada gran cinturón de sargazo del Atlántico, que va de África al Golfo de México. Entre los factores responsables del aumento están la contaminación del océano con nutrientes (eutroficación) y el cambio climático, que provoca cambios en las corrientes marinas, surgencias y vientos.

La cantidad que llega cada mes a las playas desde 2018 varía de entre los cientos hasta los seis mil metros cúbicos por kilómetro de litoral en los meses “pico” (de mayo a agosto).

“Aún se desconoce el impacto de estos organismos en manglares, bahías o arrecifes, o si podría sumársele otras especies de algas como ocurre en Europa. Falta mucho por estudiar”, señaló Rosa Elisa Rodríguez Martínez, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales-Puerto Morelos, del ICML, por lo que lo mejor será seguir invirtiendo en ciencia y destinar mayores presupuestos a los programas de limpieza costera.

Síguenos en nuestras redes sociales ??