Sufre bullying 1 de cada 20 estudiantes

La Secretaría de Educación en Quintana Roo fortalece sus esfuerzos para abordar el problema del bullying en el estado a través de talleres de sensibilización.

Y la implementación de un protocolo de actuación para atender de manera inmediata los casos de acoso escolar

También conocido como “Bullying”, de acuerdo con el subsecretario de Educación, José Lavadores Montero, este problema se presenta en mayor medida en escuelas secundarias.

Según datos de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), alrededor del 5% de los 469 mil 836 estudiantes del estado han experimentado alguna forma de hostigamiento escolar.

 

El subsecretario Lavadores Montero afirmó que se están tomando medidas para abordar estas incidencias y se están implementando programas de prevención en cada escuela.

También se trabaja en colaboración con los padres de familia para promover la prevención del acoso escolar en el hogar.

Dentro de las aulas, se llevan a cabo actividades para promover la atención y conciencia sobre la importancia de una convivencia pacífica y saludable entre los estudiantes.

La Secretaría de Educación en Quintana Roo tiene la responsabilidad de desarrollar una conciencia plena de la salud mental entre los alumnos, desde el nivel preescolar hasta la secundaria.

 

PODRÍA INTERESARTE: Celebrará ONU en Q. Roo el día del medio ambiente

Sufre bullying 1 de cada 20 estudiantes

“Estamos atendiendo alrededor del 5% de la población estudiantil, por lo que no hay una incidencia significativa”, aseguró el subsecretario

Al explicar que el acoso escolar se refiere a toda conducta que se ejerce entre alumnos y en el entorno escolar, con objeto de mermar física, mental o económicamente el bienestar de estudiantes.

El Protocolo para la prevención, actuación y sanción en casos de acoso y maltrato escolar contra alumnos de educación inicial y básica en el estado de Quintana Roo.

Establece que los niños pueden acosar por diversas razones.

Algunos lo hacen porque se sienten inseguros, buscando sentirse más importantes, populares o tener el control.

 

@24horasquintanaroo VIDEO. Maestra enseña español con la canción ‘Ella baila sola’ de Peso Pluma ??? #pesopluma #belico #ellabailasola #corridos #maestra #español #estadosunidos #alumnos #cancun #mexico #quintanaroo ♬ sonido original – 24 Horas Quintana Roo


Es fundamental brindar apoyo y asesoramiento profesional a los estudiantes que actúan como acosadores

Ayudándolos a manejar sus emociones, reducir el hostigamiento y mejorar sus habilidades sociales.

En caso de que los padres o tutores no cumplan con este compromiso, el caso será remitido a la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Adolescentes y Familia del Estado.

Existen factores de riesgo que pueden predisponer a un alumno a convertirse en acosador.

Es importante que padres, madres y docentes presten especial atención a los estudiantes que presenten factores.

 

Como egocentrismo, trato discriminatorio, falta de comunicación y ausencia de los padres, sobreprotección, delincuencia, accesibilidad a armas.

Adicción a las drogas o entornos relacionados con la violencia.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram