Tasa puede bajar a 11%, considera la encuesta de Banxico

Analistas económicos del sector privado coincidieron en la encuesta del Banco de México (Banxico) en que hay espacio para iniciar recortes a las tasas de interés antes de que termine 2023.

El estudio de mayo, reveló que la mediana de las entidades participantes estiman que la tasa de referencia cerrará en 11%, unos 25 puntos base por debajo de su nivel actual.

También te puede interesar: Se desaceleran remesas en abril: Banxico

La encuesta difundida ayer por Banxico consultó a 36 grupos de consultores económicos del sector privado nacional y extranjero y las respuestas se entregaron entre el 17 y el 30 de mayo.

Para los expertos hay ya las condiciones para que el banco central mexicano empiece a relajar su política monetaria antes de lo previsto, mejorando la percepción de abril donde consideraban que la tasa tendría que seguir todo el año en 11.25%.

“Para el cuarto trimestre de 2023 y primero de 2024, una fracción preponderante de especialistas anticipa una tasa de fondeo por debajo del objetivo actual, aunque algunos esperan que esta se ubique en el mismo nivel o por encima de dicho objetivo”, detalla el Banco de México.

La encuesta precisa que las proyecciones para la inflación tendrá una baja para ubicarse en 5.02% al cierre de 2023, mientras el mes anterior se estimaba en un cierre de 5.05%.

En el caso de la inflación subyacente se proyecta un incremento de cuatro décimas para ascender a 5.40%.

“Las expectativas de inflación general para el cierre de 2023 y para los próximos 12 meses disminuyeron en relación al mes previo, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2023 permaneció en niveles cercanos”, detalló.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram