Chetumal, conocida como la puerta del reggae en México, se prepara para rescatar uno de sus eventos más emblemáticos, el Reggae Fest, así como la icónica estatua de Bob Marley, luego de que ambos desaparecieron durante la administración anterior.
En 2016, durante una edición del Reggae Fest en Chetumal, la estatua del legendario Bob Marley fue devalada por su hijo Ki-Mani Marley, sin embargo, en los últimos años, el evento y la estatua han estado ausentes debido a diversas decisiones gubernamentales y la reasignación de recursos.
Este año, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo tiene como objetivo rescatar dicho festival. Lilian Villanueva Chan, titular de la dependencia, anunció que la gobernadora Mara Lezama dio instrucciones de regresar este evento a la puerta del Caribe, la ciudad de Chetumal. Por lo que se espera que el evento se programe tentativamente para finales de agosto.
PODRÍA INTERESARTE: En investigación complementaria, proceso contra 2 exfuncionarios por el caso Guardería ABC
Vuelve el Reggae Fest a la capital del estado
"Estamos trabajando para traer de vuelta el festival de reggae a la ciudad, que ha sido muy solicitado. La gobernadora está consciente de esta petición y nos ha pedido que le pongamos todo nuestro empeño", afirmó Villanueva.
El reggae, la punta y la soca son géneros musicales con los que la mayoría de los chetumaleños se identifican y disfrutan. Aunque ahora es considerado patrimonio inmaterial de la humanidad, el reggae ha sido parte del patrimonio de la ciudad durante mucho tiempo, de ahí la importancia de rescatar el evento.
Además del festival, se espera el regreso de la emblemática estatua de Bob Marley, que fue retirada del bulevar debido a actos vandálicos. Después de su restauración, la estatua está lista para volver a ser exhibida al público. El ICA espera que el Reggae Fest sea el escenario perfecto para su reinstalación.
"Por supuesto, somos los primeros interesados en reinstalar la estatua, y queremos hacerlo en el marco del festival de reggae", adelantó Villanueva.
La escultura de Bob Marley en Chetumal es una de las únicas cuatro en todo el mundo, siendo las otras tres ubicadas en Etiopía, Jamaica y Serbia. Su importancia emblemática la convierte en un símbolo único y valioso para la capital de Quintana Roo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??