Se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Campeche, todas con descargas eléctricas. Ambiente templado durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de hasta 40 km/h en costas de la región.

Clima Quintana Roo: cielo soleado para el estado

Durante esta noche y madrugada del miércoles, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el sur del país, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el abundante ingreso de humedad propagado por la corriente en chorro subtropical, generando lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México, además de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México. Asimismo, existen condiciones para el desarrollo de torbellinos o tornados en zonas de tormenta de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Un segundo canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y sureste del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, producirá lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento de 40 a 60 km/h y posible caída de granizo, también, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y generar encharcamientos, deslaves o inundaciones.

Este miércoles, los dos canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico, mantendrán las condiciones para lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas. Por otro lado, la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana, con probables torbellinos en Chihuahua y Coahuila. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, con temperaturas superiores a los 40 °C en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para el 07 de junio de 2023:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
: Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Colima.

Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Prevalecerá la tercera onda de calor en el país con temperaturas superiores a 40 °C en el Pacífico Mexicano y la Península de Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para el 07 de junio de 2023:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C
: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para el 07 de junio de 2023:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de viento para el 07 de junio de 2023:

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras
: Durango, y con posible formación de torbellinos: Chihuahua y Coahuila.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.