Incumplen 56 empresas con pago de utilidades
Resultados del operativo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) desde el pasado 1 de junio

Como resultado del operativo que inició la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) desde el pasado 1 de junio para constatar el cumplimiento del reparto de utilidades

La titular de la dependencia, Flor Ruíz Cosió, dio a conocer que han hecho el requerimiento a 56 empresas y solo han comparecido 20 y se han beneficiado mil 121 trabajadores con un monto de poco más de 13 millones de pesos.

Incumplen 56 empresas con pago de utilidades

“Hemos reforzado el área de inspecciones con 12 supervisores; al momento se han notificado 56 requerimientos al mismo número empresas y hemos beneficiado a mil 121 trabajadores que no recibieron en tiempo este reparto, apenas inició este operativo”, explicó Ruiz Cosió.

Recordó que el plazo para este pago a personas morales por parte de las empresas terminó el pasado 31 de mayo de acuerdo a la ley, y este año se pretende hacer 800 inspecciones al mismo número de empresas

Aunque se espera que estarían haciendo más requerimientos derivado de las quejas de los trabajadores que se presenten al centro laboral, mismas que dijo, pueden realizarse de manera anónima para evitar poner en riesgo sus fuentes de empleo.

Trabajadores de hotel en Cozumel se manifiestan; exigen pago de utilidades

“Hasta el momento 3 empresas se han declarado en cero y habrá que hacer los respectivos procesos a través de los sindicatos para verificar ante el Sistema de Administración Tributaria como quedó el reparto”, abundó.

LEGALIDAD

La Secretaría del Trabajo dijo, que se atendieron 30 manifestaciones relacionadas con el pago de utilidades, donde dijo que ahí se utilizaron los métodos legales para llegar a una conciliación en beneficio de la clase trabajadora que hizo el justo reclamo del reparto que por ley les corresponde.

“Lo importante es no afectar la fuente de trabajo que termina afectando los trabajadores y a los turistas, es importante que no se dejen asesorar de una forma malamente por intereses de otras personas y se hagan los procedimientos legales para las manifestaciones para evitar que el patrón pudieran rescindir de sus servicios”, añadió.

LLAMAN A TRABAJADORES A HACER DEBER DE SUS DERECHOS

Finalmente, Flor Ruiz, exhortó a los trabajadores que no hayan recibido el reparto de utilidades o si tienen alguna duda que se acerque a la procuraduría de la defensa del trabajo para que sean asesorados y puedan seguir los canales legales para no afectar su empleo y pueda recibir el pago de sus utilidades.

SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS