Promueven ordenamiento territorial en el sur-sureste
Promueven ordenamiento territorial en el sur-sureste. El plan de la Federación busca disminuir la deforestación causada por las construcciones.

Debido a que en el país han sido deforestadas más de 260 mil hectáreas a causa del crecimiento poblacional desordenado, el Gobierno de México promueve el Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Sur-Sureste (POTR-SSE), que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Promueven ordenamiento territorial en el sur-sureste

“Este programa articula todo el trabajo entre estados y municipios, este marco general nos ayuda a que los estados puedan actualizar sus mecanismos de ordenamiento territorial, ordenamiento ecológico y sobre todos que sus municipios puedan actualizar sus programas de desarrollo urbano que son la base para el otorgamiento para los permisos de construcción y las licencias de construcción”, señaló Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

El proyecto trastoca los municipios en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

Lluvias muy puntuales en el Sur Sureste de México

“Este marco general de planeación es uno de los elementos para poder contener este tipo de crecimientos exponenciales que está sufriendo México”, indicó el funcionario federal.

El POTR-SSE, está alineado a la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) y busca orientar en el corto, mediano y largo plazo las políticas territoriales de desarrollo urbano; armonizar los instrumentos de planeación territorial en sus diferentes escalas; encauzar la ocupación racional, justa, equitativa, inclusiva y sostenible del territorio, entre otros objetivos.

DISMINUIR DESIGUALDAD

Tiene un enfoque centrado en los derechos humanos para disminuir la desigualdad, fortalecer la perspectiva de género y la participación y reconocimiento de pueblos indígenas, afroamericanos y sujetos agrarios, así como las cadenas de valor para proteger el patrimonio cultural y natural de la región, lo que incidirá en facilitar la recuperación de los ecosistemas.

“El POTR-SSE atenderá una deuda histórica con grandes territorios de la región, permitiendo a sus habitantes acceder a mejores oportunidades y condiciones de vida, y contribuyendo con ello a disminuir las desigualdades económicas y sociales”, concluyó Meyer Falcón.

SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS