Aumentan las estafas por mensajes falsos en aplicaciones de mensajería

Chetumal, 8 de junio. Durante esta semana, varios usuarios de aplicaciones de mensajería en la capital del estado han recibido mensajes sospechosos que prometen ingresos de hasta tres mil pesos diarios con un trabajo extra en su tiempo libre. Sin embargo, lejos de ofrecer oportunidades de libertad financiera, estos mensajes son probablemente enviados por ciberdelincuentes que buscan vaciar las cuentas bancarias de sus víctimas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) advierte que las redes sociales se han convertido en una herramienta popular entre los estafadores debido a su acceso gratuito y la posibilidad de crear cuentas sin verificación de identidad. Esto permite que cualquier persona se ponga en contacto con los usuarios ofreciéndoles supuestos trabajos.

Estos mensajes tienen como objetivo obtener información personal y confidencial de los destinatarios.

Al ser redirigidos a sitios web falsos, los usuarios son engañados para proporcionar detalles como su nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y número de tarjeta de crédito.

Ante cualquier enlace que solicite información personal, es recomendable ignorarlo, ya que esto puede resultar en el robo de identidad o dinero.

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Aumentan las estafas por mensajes falsos en aplicaciones de mensajería

Esta estafa es conocida como phishing y su objetivo es robar datos personales y financieros para cometer otros delitos, incluso vaciar cuentas bancarias. En muchos casos, los perpetradores son personas de otros países, como Vietnam, Filipinas o la República del Congo, como se puede inferir por los códigos de país de los números telefónicos utilizados. Utilizan traductores de idiomas y se mantienen en el anonimato gracias a la distancia que los separa de las víctimas.

En ocasiones, en lugar de buscar robar dinero directamente, los ciberatacantes engañan a las personas para obtener sus datos e información personal para que a través de estos puedan acceder a sus cuentas bancarias o banca en línea.

Para tratar de paliar el problema, los bancos han intensificado sus campañas para advertir a la gente sobre estas prácticas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el dinero robado no se puede restituir aunque los clientes hagan una denuncia.

La Condusef indica que solo el 29% de las quejas formales por transferencias electrónicas no reconocidas termina con un fallo a favor del cliente. En el caso de compras por internet fraudulentas las resoluciones favorables apenas alcanzan el 47%.

Para identificar si se trata de un engaño, se deben considerar los siguientes factores: recibir un mensaje inesperado de un número o dirección de correo electrónico desconocidos, incluir enlaces que redirigen fuera de la aplicación o que contienen malware que puede instalarse en el dispositivo, y ofrecer salarios o acuerdos de trabajo poco realistas y no solicitados con el fin de obtener datos personales, como los de la tarjeta de crédito.

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