Por segunda quincena consecutiva, Chetumal es la ciudad más cara

Chetumal, 8 de junio. Por segunda quincena consecutiva, Chetumal se posiciona como la ciudad del país con el mayor incremento en el Índice de Precios al Consumidor, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre de mayo de 2023, Chetumal experimentó un aumento generalizado del 0.63 por ciento, lo que la coloca en el primer lugar nacional en términos de inflación, superando a ciudades como León, Oaxaca, Córdoba, Durango, Jacona, Fresnillo, Tampico, Veracruz y Tehuantepec. El Inegi también informó que Quintana Roo es la entidad con el mayor incremento inflacionario a nivel nacional, registrando un 0.38% durante mayo, debido al encarecimiento en la capital.

A nivel nacional, la inflación en mayo se ubicó en un 5.84 por ciento anual, lo que representa cuatro meses consecutivos a la baja, aunque aún por encima del objetivo del Banco de México, que es del 3 por ciento. Según cifras del Inegi, los productos y servicios que experimentaron mayores aumentos fueron restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, así como bienes y servicios diversos, que incluyen cuidado personal, relojes, maletas, seguros de automóviles, servicios funerarios y profesionales, entre otros.

PODRÍA INTERESARTE: Operativos de supervisión del transporte público para mejorar el servicio

Por segunda quincena consecutiva, Chetumal es la ciudad más cara

Un recorrido por los mercados de la ciudad reveló que el precio del casillero de huevo oscila entre los 85 y 105 pesos, mientras que la pieza de huevo se encuentra en 3.50 pesos. El kilo de cebolla varía entre 14 y 20 pesos, y el kilo de tomate tiene un rango de 17 a 30 pesos. El litro de aceite alcanza los 60 pesos y el kilo de tortilla se mantiene en 26 pesos, al igual que el pan dulce, que oscila entre 8 y 11 pesos por pieza en las tiendas.

Los comerciantes locales también coinciden en que están experimentando aumentos en los precios de productos básicos como el azúcar, la harina y el aguacate. La situación preocupa a la población, que busca alternativas para afrontar estos incrementos y mantener su poder adquisitivo en medio de la situación económica actual.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram