Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, el municipio de Othón P. Blanco lleva a cabo una serie de acciones de reducción de riesgo.
Realizan intenso operativo de limpieza de calles por lluvias
Como parte de estos esfuerzos, se están realizando operativos de limpieza intensivos en toda la ciudad, que incluyen el desazolve de drenajes, la poda de árboles y el retiro de basureros clandestinos.
LLuvias afectan 14 alcaldías y activan la alerta amarilla
Pedro Santos Chuc, coordinador Operativo del Comité y director de Protección Civil del ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó sobre las medidas tomadas para reducir los riesgos ante las condiciones climáticas adversas que se esperan.
Se ha verificado la capacidad de 26 refugios anticiclónicos en la zona urbana, con capacidad para albergar a dos mil 530 personas, y se han identificado 101 refugios en la zona rural, con capacidad para siete mil 100 personas.
Además, se han llevado a cabo reuniones de trabajo para establecer acuerdos y elaborar planes de contingencia en cada subcomité.
En total, se han desarrollado 10 planes de contingencia, uno por cada subcomité, junto con un programa especial para enfrentar posibles emergencias.
Durante estos operativos, se ha trabajado en la construcción, colocación y sellado de 94 tapas de concreto y metálicas.
Asimismo, se ha realizado la carga y descarga de 39 metros cúbicos de lodo, maleza y escombros. Se ha brindado apoyo en la poda de 28 árboles y el chapeo de áreas verdes, además de realizar sondeos en 60 metros lineales de tuberías de sistemas pluviales.
Estas acciones buscan crear conciencia en la comunidad y fomentar la participación ciudadana en la protección y prevención de desastres.