chile
El chile en nogada, tan barroco y majestuoso como su leyenda (Foto internet)

La historia oficial acerca de la creación de los chiles en nogada es que las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica fueron encomendadas para hacer la comida para un momento de festividad en el cual el emperador Agustín de Iturbide entró a Puebla el 28 de agosto de 1821 con su Ejército Trigarante.

“Todo eso suena muy bonito, muy romántico, muy espectacular pero es leyenda urbana pues las fechas con la historia verdadera no coinciden. Hay otra versión de Artemio de Valle Arispe (escritor, abogado y diplomático mexicano) en donde refiere que había tres soldados del Ejército Trigarante que tenían novias que vivían en Puebla y que ellas se juntaron para crear un platillo y festejar que volvían.

El chile en nogada, tan barroco y majestuoso como su leyenda

“También se habla de una familia poblana apellidada Traslosheros que fue de las primeras en tener la receta de los chiles en nogada que la iban pasando de madre a hija o de suegra a nuera.

“Estas son algunas de las historias que hay detrás de este grandioso platillo que nos representa ante el mundo. Pero a ello hay que agregar que todo mundo jura tener la receta del chile en nogada original, incluso entre familias se pelean por ello”, dice la chef Flavia Morán.

La profesora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, asegura que con todas estas historias, en la actualidad es casi imposible rastrear la receta original de este platillo emblemático del México independiente y todo ello tiene que ver con el idioma mismo, el cual a lo largo de los años se ha modificado.

“Por más registradas que estén las recetas estas van cambiando. Pues éstas iban pasando de mano en mano y de boca en boca, de mamá a hija, de suegra a nuera, de esa hija a su hijos; además, la gente en casa no cocina con recetas, mucho menos con estandarización estricta, por eso es que la cocina y todo este proceso gastronómico es algo vivo y va cambiando.

Descubriendo el tesoro de la gastronomía: Las trufas

Lo que también es un hecho es que antes solo había chiles en nogada dos meses, por la temporalidad de los productos que forman parte de los chiles en nogada, en el pasado no estaban disponibles todo el año. La globalización ha hecho que en México y en cualquier lugar del mundo se puedan hacer chiles en nogada, pero no con los ingredientes auténticos, con ello también van sufriendo modificaciones.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en redess sociales ??