Fortalecen presupuesto para la seguridad estatal

Este año se invertirán un total de 275 millones de pesos en el fortalecimiento de la seguridad en Quintana Roo. Estos recursos serán distribuidos entre los 11 municipios y los organismos relacionados, como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), la

Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo) y el Tribunal Superior de Justicia, así lo dio a conocer el titular del SESESP, Adrián Martínez Ortega.

En esta administración, se precisó que el presupuesto destinado a las corporaciones policiales se entregará en especie en lugar de forma económica. El objetivo es que todos puedan trabajar de manera coordinada bajo un mismo programa para lograr la protección y seguridad de la ciudadanía.

“El fondo de aportaciones para seguridad pública de este año es de 275 millones de pesos, de los cuales alrededor de 70 millones están destinados a los ayuntamientos para fortalecer sus capacidades. Por primera vez, se entregará de manera transparente lo presupuestado y lo solicitado.

Será en especie, ya que buscamos trabajar de manera coordinada bajo un solo programa, alineados junto con los municipios, el estado y la federación. No queremos que, al dar recursos a cada uno por separado, no logremos el objetivo que buscamos”, explicó Martínez Ortega.

PODRÍA INTERESARTE: Brenda Bezares dice: Basta ya

Fortalecen presupuesto para la seguridad estatal

Se adquirirá equipo de comunicación, videovigilancia, herramientas tecnológicas, patrullas o motopatrullas, equipo táctico, armamento, uniformes, entre otros, que son las principales necesidades que enfrentan las corporaciones policiales.

Además, se gestionaron 18.5 millones de pesos adicionales a través de un nuevo fondo que se destinará al monitoreo y áreas de análisis de cada corporación. Esto permitirá tener un conocimiento preciso de lo que está ocurriendo en los municipios para medir la incidencia delictiva y tomar decisiones informadas.

“Todos los ayuntamientos contarán con un área de análisis para medir la incidencia delictiva. Son 18.5 millones de pesos adicionales para cuatro municipios: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, en este 2023. El próximo año se sumarán otros cuatro municipios. El secretariado está creando estas áreas de análisis donde generarán sus propias estadísticas de delincuencia y de los delitos y violencias que ocurren en cada municipio. De esta manera, todos tendremos la misma información y podremos implementar acciones eficaces para reducir la incidencia”, señaló el titular del SESESP.

Se informó que en la página oficial del SESESP se publicará de manera puntual cómo se utilizará el recurso, para que la ciudadanía pueda constatar en qué se invierte cada peso y verificar la correcta aplicación del dinero. Esto representa un cambio en comparación con años anteriores, donde el presupuesto se desviaba y se justificaba con facturas infladas o se destinaba a rubros no relacionados con la seguridad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram