El Consejo Técnico del IMSS aprueba criterio para orientar a patrones o sujetos obligados sobre la exclusión del concepto de aportaciones a fondos de planes de pensiones en la integración del salario base de cotización.

IMSS da a conocer criterio en materia de planes de pensiones

Con ello, el IMSS fomenta la transparencia y el debido cumplimiento de las obligaciones patronales, en protección de los derechos de personas trabajadoras y sus familias. Ha detectado como conducta recurrente de patrones o sujetos obligados la entrega a personas trabajadoras de cantidades de dinero en efectivo o mediante depósitos en sus cuentas, registrándolas en la contabilidad y en los recibos de nómina como pago por concepto de planes de pensiones, pensión de subsistencia, pensión de sobrevivencia, jubilaciones, renta vitalicia o fondo de pensión.

IMSS tiene un cine en Ciudad de México: ¿lo conoces?

Independientemente de la denominación del concepto, se incurre en tales prácticas indebidas con el objeto de excluir estas cantidades de la integración del salario base de cotización y evadir así el pago de las aportaciones de seguridad social, al simular fraudulentamente que dichos conceptos no corresponden a ingresos por salario.

Asimismo, se han identificado personas físicas y morales que ofrecen a patrones o sujetos obligados esquemas para simular planes de pensiones, incumpliendo condicionantes mínimas para que estos resulten conforme a derecho; como el mínimo de años de aportaciones y la edad necesaria para gozar de una pensión.

Avanza la tecnología en el sector bancario mexicano

Bankaool, el banco de origen chihuahuense dirigido por Juan Antonio Pérez-Simón está encabezando un proceso de innovación tecnológica en México que impactará no solo a los bancos de nicho, sino al sector en general, a través de la reconfiguración del panorama bancario en la manera en que las y los usuarios se relacionen con los servicios financieros.

En el corazón de dicha estrategia está la creación de la primera súper app para México y el mercado latinoamericano que desde un enfoque novedoso y con amplia experiencia regional redefinirá la conveniencia, personalización y accesibilidad en la banca.

Especialistas del IMSS trasplantan dos corazones en menos de 24 horas

La base tecnológica de Bankaool, implica la inversión inicial de más de 100 millones de dólares en la puesta en marcha de este ecosistema que busca simplificar la vida cotidiana de los clientes del banco y alcanzar por lo menos dos millones de usuarios en el corto plazo, acompañándolo de un modelo de procesamiento de pagos para facilitar el comercio electrónico en México que será presentado en breve a la CNBV.

La apuesta de Bankaool es ofrecer una experiencia de usuario sin interrupciones, anticipándose a las necesidades del cliente y atendiéndolas en múltiples aspectos de su vida, no solo en el bancario.

Citibanamex y minu ofrecen beneficios a 5 millones de clientes de nómina

Citibanamex y minu, la plataforma líder de beneficios para el bienestar financiero, firmaron un acuerdo para ofrecer el beneficio de Adelanto de Ingresos On-Demand a los cinco millones de clientes que tienen cuenta de nómina con el banco a partir de finales de 2023.

Este acuerdo permitirá a dichos clientes a acceder a sus ingresos en relación con los días de la quincena transcurridos y disfrutar de liquidez inmediata 24/7, sin tener que esperar al día de pago, a través de su aplicación móvil de Citibanamex. El acuerdo es una alianza estratégica para ambas partes y un nuevo hito para minu, luego de quintuplicar sus ingresos en 2022 y recaudar 30 millones de dólares en una nueva ronda de financiamiento a principios del año.

     @1ahuerta