Infernal, la tercera onda de calor en la Península

Aunque ya surten efecto en la región los embates de la temporada de huracanes, permean las condiciones de la tercera onda de calor en varias entidades del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este viernes el termómetro podría oscilar entre los 40 y 45 grados centígrados en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

No obstante, el SMN, adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó también que, para mañana, habría lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región peninsular y en otras zonas del país, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.

EL NIÑO

Además, con base en el monitoreo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), también ya surten los efectos en fenómeno El Niño, que estará presente en la región, incluso hasta el siguiente año.

En ese sentido, especialistas vaticinan que la temporada de lluvias en Yucatán será errática, pues las precipitaciones serán irregulares.

Ante este panorama, autoridades yucatecas organizan el Segundo Congreso Estatal de Preparación ante el Riesgo de Huracanes 2023, en el que participarán diferentes especialistas en la materia.

La cita será el próximo 19 de junio a partir de las 18:40 horas en el Salón Mayamax, del Gran Museo del Mundo Maya.

RECOMENDACIÓN

De acuerdo con Protección Civil de Yucatán, antes de un ciclón es necesario que revisar la infraestructura de las viviendas, almacenar alimentos no perecederos y agua potable y tener a la mano una radio con baterías y botiquín de primeros auxilios.

Durante la alerta es importante permanecer en un lugar seguro, estar informados por los canales oficiales y desconectar corrientes de agua, luz y gas. Estas indicaciones deben continuar hasta que las autoridades levanten la alerta y emitan nuevas recomendaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram