Terminó mi ciclo en el Senado: Monreal
Terminó mi ciclo en el Senado: Monreal

La reunión que sostuvo ayer con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representó para el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila la conclusión de su ciclo en el Senado… Y abre la puerta a un período de incertidumbre en la Cámara alta.

Terminó mi ciclo en el Senado: Monreal

“Uno de los pendientes que tenía era cerrar bien mi ciclo en el Senado y lo cerré bien. Lo cerré hoy con el Presidente como coordinador del Grupo Parlamentario“.

Fue lo que dijo el legislador, quien busca la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024.

Y sus dichos se reflejaron en una fotografía donde el Presidente y el senador se estrecharon las manos, ambos con una gran sonrisa.

En la reunión, a la que no fueron convocados el resto de los aspirantes presidenciales Monreal le expresó al mandatario que]:

“Ha sido un honor participar con él en una relación de colaboración de Poderes, de coordinación, para sacar adelante las reformas más importantes.

“Yo diría de las últimas décadas que se han llevado a cabo aquí en el Congreso de la Unión y particularmente en el Senado”.

De esta manera, el todavía coordinador de los morenistas y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado perfiló que la elección de su sucesor en la bancada morenista será por voto directo a través de urna, y con la presencia de un notario para hacerla transparente y democrática.

“Con Morena hasta la muerte: Monreal tras visitar a AMLO

PIDEN PERFIL CONCILIADOR

La licencia del senador Ricardo Monreal a su cargo traerá consecuencias para la gobernabilidad del Senado, porque dejará acéfala la coordinación de su bancada y la presidencia de la Junta de Coordinación Política, uno de los dos órganos de gobierno del Senado.

Hasta ahora se ha señalado al senador César Cravioto, personaje cercano a Claudia Sheinbaum, así como al chiapaneco Eduardo Ramírez y a la senadora Ana Lilia Rivera como posibles sucesores de Monreal.

Si bien todas las bancadas coinciden en que es un tema exclusivo de Morena, solicitaron un perfil

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, dijo que el perfil del próximo coordinador y presidente de la Jucopo debe ser de:

“Alguien que logre conciliar y que entienda que la Cámara es plural y que no puede solamente con una mayoría atropellar procesos y formas”.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, refirió que en la bancada de Morena hay políticos con los que se pueden buscar acuerdos, “tiene que llegar alguien que tenga comunicación, que no haya tenido enfrentamientos con el bloque de contención y que haya tenido la disposición de buscar los acuerdos”.

Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, dijo que lo que exigen para el próximo coordinador de Morena es lo mismo que tenían con Monreal, “diálogo, institucionalidad, respeto a la pluralidad, ojalá que quien llegue no tenga la intención de dinamitar los acuerdos políticos”, advirtió.

La coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, dijo que quien releve a Ricardo Monreal contará con el respaldo de su bancada:

“Le deseamos mucho éxito a quien ocupe su espacio porque se requiere una gran apertura, una gran capacidad de diálogo y mucha madurez política”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram