En su “Estrategia de Seguridad Nacional“, documento inédito publicado ayer por el gobierno, Alemania apunta a Rusia, “la mayor amenaza para la paz” y China, un “rival sistémico”.
Después de meses de discusiones y tensiones, el gobierno de Olaf Scholz presentó este texto de casi 80 páginas que define los problemas de seguridad que enfrenta la principal potencia de Europa.
Für die gemeinsame #NationaleSicherheitsstrategie unserer Bundesregierung sind drei Dinge entscheidend:
1. Die Stärke unserer demokratischen Institutionen.
2. Die Stärke unserer Wirtschaft. Und
3. Der Zusammenhalt unserer Gesellschaft.
Darum muss es uns gehen. Immer. pic.twitter.com/tgE6c6tEYl— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) June 14, 2023
“Por primera vez en la historia de nuestro país, hemos desarrollado una estrategia de seguridad nacional”, indicó el líder alemán, rodeado de algunos de sus principales ministros.
Su publicación coincide con tensiones en la coalición de gobierno entre ecologistas y liberales sobre el presupuesto y la lucha contra el calentamiento global.
El documento da una visión general de los problemas de seguridad, desde las relaciones con Rusia y China hasta la ciberseguridad, incluidas las amenazas climáticas.
Seguridad significa no ser espiado por China cuando uno chatea con amigos o no ser manipulado por robots rusos cuando navega por las redes sociales”, comentó la jefa de la diplomacia alemana, la ecologista Annalena Baerbock, durante la presentación del documento.
Te podría interesar: Putin da a Bielorrusia armas nucleares tácticas, confirma Lukashenko