El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, en coordinación con la Dirección de Municipal de Educación, como parte de un ejercicio cívico democrático, llevó a cabo este día el programa Cabildo Infantil 2023, en el que los miembros del cabildo formal, aprobaron cuatro iniciativas.
Dichas iniciativas buscan impulsar en el municipio mejores espacios deportivos en las escuelas, conservación del medio ambiente, preservación de la cultura maya y protección de los derechos de las niñas y niños.
En la Sala de Cabildo, los regidores, encabezados por el Presidente Municipal Infantil, Samuel Alejandro Poot Tuz, plantearon propuestas ante la presencia de la alcaldesa, Mary Hernández, quien tomó nota de cada exposición para que el Ayuntamiento haga realidad sus iniciativas.
“Estamos muy contentos, la participación de niñas y niños es crucial para nuestra democracia. En nuestro municipio, queremos enseñarles desde pequeños a ser ciudadanos activos y propositivos”, expresó la munícipe tras tomarle la protesta de Ley a los concejales infantiles en una ceremonia oficial realizada en el Teatro de la Ciudad.
Entre lo más destacado de la agenda del día, los regidores infantiles y el síndico municipal aprobaron promover precios justos en los comedores escolares, rehabilitar oportunamente espacios educativos y deportivos.
Asimismo, dotar de tecnología a las aulas, implementar campañas para la separación correcta de la basura en las escuelas e instalar biodigestores en las escuelas.
También, promover acciones para garantizar que los niños vivan sin violencia, implementar la enseñanza de la lengua maya y organizar el Tianguis Maya, para la venta de textiles y arte de la región.