Submarino Titan ¿Qué es una implosión
Submarino Titan ¿Qué es una implosión [Foto: Especial/ Captura]

El submarino Titan de la empresa OceanGate, sumergible que sufrió una implosión catastrófica y que ocasionó la muerte de 5 turistas que iban a bordo. ¿pero que significa el término ‘implosión?

Cabe mencionar que este jueves, la empresa del submarino confirmó que los restos encontrados a tres mil 300 metros pertenecía al Titan, submarino que llevaba perdido más de tres días.

 

Según la información, el sumergible inició la expedición  el domingo, una hora y 45 minutos después de la inmersión, el transporte marino perdió comunicación y el lunes OceanGate inició la operación de rescate internacional.

El tiempo no estaba a favor de los cinco turistas, pues el submarino solo disponía de aire respirables para 96 horas, pero lo trascendente es que las víctimas no murieron por asfixia, tampoco después de cuatro días de andar a la deriva, sino por implosión.

Este 22 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció que había encontrado los escombros de la nave hecha de titanio a tres mil 300 metros cerca del naufragio del legendario Titanic y horas más tarde se confirmó que la nave sufrió una implosión.

¿Qué es una implosión?

La implosión es un fenómeno físico, donde una masa colapsa o se contrae violentamente hacia su centro debido a una fuerza interna o presión externa.

Es decir, más allá de la falta de oxígeno, el Titan se enfrentaba a tres obstáculos que hacían casi imposible su rescate; como la presión del agua.

El Titanic se encuentra a tres mil 800 metros de profundidad, esto implica que una nave especial necesita una inmersión de ocho horas para llegar hasta a él.

La presión es de 40 megapascales, aproximadamente, 395 veces más intensa que la que hay en la superficie. Equivalente a 4 mil toneladas por metro cuadrado.

Un ejemplo más simple es que la yema de tu dedo soporte 420 kilos.

Otro de los ejemplos para saber que tan profundo puede llegar el ser humano en el agua es que el récord mundial de apnea sin límites es de 214 metros de profundidad.

O sea que para llegar a tres mil 800 metros de profundidad se necesita un transporte inquebrantable.

 

 

Te podría interesar: Titán: OceanGate confirma muerte de turistas bordo del submarino