Apuesta Monreal por el progreso de México

Ricardo Monreal Ávila, aspirante a la Coordinación en Defensa de la Cuarta Transformación, visitó Quintana Roo como parte de su gira por la República Mexicana para dar a conocer sus propuestas en el sureste del país.

24 Horas Quintana Roo (24HQR): ¿Qué siente al escuchar la Marcha de Zacatecas?

Ricardo Monreal Ávila (RMA): La historia de la Marcha es muy interesante porque participó en el concurso para el Himno Nacional; ganó Francisco González Bocanegra y el segundo lugar lo obtuvo esta composición. Fue creación de Genaro Codina, entonces es nuestro segundo himno y la charrería lo adoptó como su himno nacional.

24HQR: ¿Qué significa para usted ser de origen campesino?

RMA: Nací en una comunidad campesina al norte de Zacatecas y surgí de una familia de 14 hermanos y, en efecto, para sostener nuestros estudios vendíamos agua fresca en el mercado y en el tianguis, productos agropecuarios. Después fui a la universidad, trabajé en juzgados y fue más fácil, pero la etapa de secundaria y preparatoria fue muy complicada porque venimos de la cultura del esfuerzo en esta familia de 14; hasta para poder dotar de ropa a 14 era muy complicado, pero nos formamos con carácter, firmeza y sabemos lo que es la pobreza, batallar, luchar para poder ser atendido en tus aspiraciones políticas.

Es muy complicado no tener familiares políticos, palancas o influencias, pero lo logramos y ahora estamos en un alto nivel de esta contienda que va a definir quién va a ser el Presidente de la República.

24HQR: ¿Qué sentimientos le evoca ser el primer gobernador de izquierda del país?

RMA: En 1997 arranqué una lucha que concluyó en la elección de 1998 y fui el primer gobernador de izquierda del país. De ahí ya vinieron otros gobiernos estatales y ahora hay 22 que provienen de izquierda; algunos postulados por Morena, incluyendo Quintana Roo, entonces es muy interesante lo que está pasando y por eso me siento muy orgulloso de haber abierto camino.

24HQR: ¿Quiénes son sus adversarios políticos?

RMA: Tengo adversarios internos y externos, es normal como político, como aspirante a esta enorme responsabilidad en la que estamos luchando. Externos tengo a tres compañeros, que fuimos invitados a este proceso; mis otros compañeros, aunque los estimó, son adversarios políticos internos.

Afuera hay adversarios reales en la oposición, pero estoy tranquilo porque siempre busco la conciliación, el acuerdo. No soy hombre de pleitos, de confrontación; soy un hombre tranquilo, que busca siempre acordar, que busca cuál es el mejor camino sin violencia y sin odio para evitar divisiones en la sociedad.

24HQR: En este contexto, ¿ha nadado a contracorriente?

RMA: Siempre me ha dado contracorriente y ahora estoy terminando un libro y estaba llegando a los últimos toques. Se llama “Una oportunidad real”, es una autobiografía y sobre nuestra propuesta de reconciliación mexicana.

24HQR: ¿Cuándo fue la última vez que platicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y cómo es su relación actual?

RMA: Hace 20 días hablé con él, antes de iniciar el proceso interno que estamos llevando a cabo, me reuní con él en Palacio Nacional, platicamos ampliamente y me agradó mucho su sentido de responsabilidad.
Quiere mucho a Quintana Roo, tiene un compromiso profundo con esta tierra porque nunca lo han dejado solo y ahora ha cumplido, ha hecho mucha obra, ha enviado recursos y ha logrado el desarrollo. El Tren Maya, por ejemplo, es una cosa maravillosa que ojalá y se concluya, yo estoy seguro de que lo va a hacer; lo que él promete y ofrece siempre lo cumple y para mí es una de las obras emblemáticas de su Gobierno.

24HQR: ¿Es posible formar parte de Morena y opinar diferente al presidente?

RMA: Tengo 26 años caminando con el presidente en las malas y en las buenas; estoy muy contento con el trabajo que él ha desempeñado estos cinco años.
En ocasiones he opinado diferente, sobre todo en materia constitucional y jurídica, en donde he visto y además he votado en consecuencia cuando observo leyes, ordenamientos o decretos que desde mi punto de vista contraviene en la Constitución. Siempre actúo en consecuencia y el presidente me ha respetado y yo lo he respetado; ha respetado mi opinión, aunque no coincida con ella.
Hay entendimiento más allá de la temporalidad de una decisión, de una medida y eso me parece que es lo que hay que subrayar: el presidente es tolerante, acepta la diversidad de opiniones, es incluyente y sabe que finalmente lo más importante es estar unidos en lo fundamental.

24HQR: ¿A qué aspira políticamente?

RMA: Es un sueño que desde muy pequeño me propuse y he construido mis posibilidades. Soy la gente de lucha, he sido tres veces diputado federal, tres veces senador, gobernador, alcalde; inicié como regidor, secretario de Gobierno del ayuntamiento. Estoy preparado por esta experiencia acumulada de 42 años en el servicio público.

24HQR: ¿Qué tiene usted que no tengan los demás candidatos a la Presidencia de la República?

RMA: Capacidad, talento, mayor experiencia, eso se los aseguro; nadie de los tres tiene la carrera política ni es maestro universitario frente a grupo, yo tengo ese gran orgullo. Doy clases en la División de Estudios de Posgrado y me honra mucho porque ahí estudié especialidad, maestría y doctorado en los 80, entonces quiero mucho a mi institución.
Lo que ofrezco es tranquilidad, paz, reconciliación, no polarización, posibilidad de crecer, prosperidad, ser más justos, más equitativos, menos desiguales; un gobierno de transición política y de profundización de la vida democrática; ofrezco continuar la obra del presidente, política social, control de la inflación, economía, fortaleza del peso respecto a la macroeconomía; voy a continuar todos esos temas donde él ha logrado impactar y ha logrado la estabilidad del país.

24HQR: Como candidato o no, ¿cuáles son los pilares que propone para continuar con el cambio del país?

RMA: Primero vamos a concluir el proceso interno, que es el del nombramiento de Coordinador Nacional para la transformación; luego vendrá una etapa para hacer propuestas. Tengo un proyecto de nación muy ambicioso, que voy a presentar en su momento, con propuestas serias en materia fiscal, educativa, ambiental, de seguridad pública; sé de lo que estoy hablando, me he preparado 42 años para llegar a este momento y estoy muy claro de mi realidad, así que me siento tranquilo y contento de estar en este proceso.

24HQR: ¿A qué se refiere cuando ha declarado “prefiero no ser nada antes que traicionar al presidente”?

RMA: Alguna gente que lo escuchó cuando lo expresé creyó que exageraba, pero no es así. Prefiero no ser nada a traicionar al movimiento que fundé, a traicionar al presidente de la República, al pueblo de México. Cuando tienes la posibilidad de servir, lo haces con toda tu integridad, tiempo, capacidad y talento; y si ya no hay formas ni espacio, voy a aceptarlo, no voy a tener ningún problema.

24HQR: ¿Con quién toma las decisiones?

RMA: Yo solo en la intimidad. A veces mi esposa que, aunque ella no se dedica a la política, tiene mucha intuición y capacidad para analizar las cosas, pero no tengo un equipo de asesores, ni de mercadotecnia, solo hago mis meditaciones, así ha sido 42 años. Claro, escucho, pregunto, atiendo, leo, estudio y me preparo permanente.

24HQR: ¿Cómo lo ha tratado la gente en esta gira?

RMA: Mucha gente me ha tratado muy bien, la verdad es que llevo 20 días recorriendo 12 estados de la República y me siento muy tranquilo y perfecto, le agradezco a la población que me ha tratado con respeto en todas partes y eso se lleva siempre en el alma y en el corazón.

24HQR: ¿Qué sigue para Ricardo Monreal en caso de no llegar a ser candidato?

RMA: Siempre continuar luchando y estaré donde al movimiento le haga falta y si no le hago falta, no pasa nada, me regreso a la UNAM y ayudaré al movimiento desde donde esté.

24HQR: ¿Qué mensaje le mandaría a nuestra audiencia?

RMA: Que sueñen, que no nieguen nunca sus aspiraciones, que todos los sueños se cumplen cuando uno se lo propone, que no hay que tener miedo; hay que ir con todo menos con miedo, que todo lo que nos proponemos lo podemos lograr y esa es la cultura del esfuerzo.
No se les olvide que somos los más preparados, los más sensatos, los más prudentes, los de mayor experiencia política; por eso no te olvides si a tu puerta llega la encuesta.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram