Quintana Roo podría aprovechar un mercado potencial en Centroamérica para la exportación de cemento, lo que ha llevado a considerar una inversión de 300 millones de dólares en un proyecto de instalación de una planta cementera en Calderitas, según afirmó Juan Rodríguez González, Dirigente Nacional de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México (CONACEMM).
Proponen proyecto de cementera internacional en Calderitas
Se han entablado conversaciones con una importante empresa cementera que planea establecerse en el sur de Quintana Roo, específicamente en Calderitas, y realizar una millonaria inversión. Inicialmente, se contempla una inversión de 300 millones de dólares, pero este monto podría llegar a alcanzar hasta 1,300 millones de dólares.
Junto con Presidente de México Mara Lezama da banderazo para recibir vagón del Tren Maya
“Se está evaluando el proyecto para su instalación en Calderitas debido al gran potencial que presenta. Comenzaríamos con una financiación de 300 millones de dólares y se prevé una inversión final de hasta 1,300 millones de dólares”, afirmó Rodríguez González.
El interés por el sur de Quintana Roo surge debido a la presencia de yacimientos de dolomita, un compuesto de carbonato de calcio y magnesio que se utiliza como mortero en la industria de la construcción. La intención es establecer esta industria en Calderitas, dada su proximidad con Belice, que sería el mercado al que la CONACEMM aspira a penetrar, ya que existe poca competencia en la zona. Posteriormente, se buscaría expandirse a otros países de Centroamérica.
“Es necesario definir qué tipo de planta cementera se establecerá. Tenemos abundantes minerales como caliza, lutita, hierro y cobre, pero con la dolomita podemos obtener un mortero de gran resistencia. Incluso muchas pirámides fueron construidas utilizando este componente, que lo tenemos aquí en la zona”, explicó el líder minero.
Según Rodríguez González, se están realizando los análisis correspondientes para determinar qué tipo de planta cementera se instalará, ya que el sur de Quintana Roo cuenta con una gran cantidad de materiales pétreos que podrían mejorar la calidad del producto final.
Cancún: Recibe Mara Lezama a comisionadas del T-Mec
Aseguró que se presentará el proyecto a la gobernadora Mara Lezama, quien les ha brindado su amistad y abierto las puertas, con el fin de que puedan lograr el apoyo porque se requieren los permisos ambientales, respetando la sustentabilidad de la tierra.
La instalación de una planta cementera en Calderitas no solo promovería el desarrollo económico y la generación de empleos en la región, sino que también fortalecería la posición de Quintana Roo como un importante jugador en la industria de la construcción y abriría nuevas oportunidades de comercio en el mercado centroamericano.
Síguenos en nuestras redes sociales ??