Piden mayor regulación a cuartos de hospedaje de plataformas digitales

Chetumal, 13 de julio.- El sector hotelero en el municipio de Bacalar insistió en la necesidad de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno regulen el uso de las renta de habitaciones mediante plataformas digitales como Airbnb, ya que es precisamente durante la temporadas bajas como la actual cuando más afectación se tiene para la industria hotelera.

María de Jesús Rodríguez Romero, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bacalar, señala que las casas en la modalidad hospedaje digital restan una gran cantidad de recursos económicos a los hoteles legalmente establecidos, pues se estima que en Bacalar existen al menos mil habitaciones en esta modalidad, número similar que los negocios establecidos. Estas viviendas representan una competencia desleal, ya que solo pagan impuestos a la plataforma y no contribuyen de la misma manera que los hoteles tradicionales.

Además de esta acusación, señaló que las viviendas de Airbnb representan lugares inseguros que requieren una regulación. La representante de los hoteleros en Bacalar afirmó que se ha detectado consumo de alcohol y sustancias prohibidas en estos lugares, que no cuentan con supervisión alguna. En contraste, en los hoteles legalmente establecidos no se permite este tipo de comportamientos.

PODRÍA INTERESARTE: Estos son los horarios para ver la Leagues Cup en México

Piden mayor regulación a cuartos de hospedaje de plataformas digitales

El sector hotelero en el municipio de Bacalar insiste en la necesidad de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno regulen el uso de las rentas de habitaciones a través de plataformas digitales como Airbnb. Según María de Jesús Rodríguez Romero, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, durante las temporadas bajas, como la actual, es cuando la industria hotelera sufre mayor afectación.

La representante de los hoteleros en el décimo municipio afirmó que, aunque estas plataformas digitales representan un ingreso económico para las familias, especialmente aquellas que alquilan habitaciones a estudiantes, también generan una competencia desleal. A pesar de que hay turismo en temporada baja, los hoteles no superan el 15 por ciento de ocupación, ya que estas habitaciones acaparan las reservaciones.

La problemática ha sido presentada al gobierno estatal, el cual ha manifestado su preocupación por la seguridad de los turistas y se ha solicitado que se aborde este problema que afecta gravemente al sector hotelero que cumple con el pago de sus impuestos.

Los propietarios de viviendas que operan a través de plataformas de alquiler vacacional también se enfrentan a nuevos problemas relacionados con el uso y destino de sus propiedades. Uno de estos problemas es el subarrendamiento por parte de inquilinos nacionales y extranjeros, especialmente en destinos turísticos.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram