Entre los fenómenos astronómicos que se aproximan y en los que Quintana Roo y los estados de la Península de Yucatán son privilegiados se encuentra el próximo eclipse solar anular que aunque se podrá observar el próximo 14 de octubre, por lo que las personas ya se pueden ir preparando con los visores adecuados para su protección y así observarlo en todo su esplendor.
De acuerdo con la astrónoma, Tania Martínez González, este es un evento de relevancia en la astronomía y más aún para los tres estados de la península, donde se apreciará por más tiempo este eclipse.
“Se aproxima el eclipse lunar, el 14 de octubre de este año vamos a tener un evento importante que es un eclipse anular solar, el cual se va a poder ver desde el estado de Quintana Roo es privilegiado y de hecho toda la península, porque es justamente una franja que baja desde Campeche hasta Chetumal y hasta Bacalar, municipio donde se observará por mayor tiempo”, dijo la investigadora.
La entrevistada expuso que un eclipse anular solar es cuando la luna debería tapar por completo al sol, pero como la luna está en ese momento más alejada de nosotros, no logra tapar por completo al sol, entonces se queda un anillo de luz alrededor de la luna, por lo cual lleva ese nombre.
PODRÍA INTERESARTE: Xbox crea función para reportar mensajes inapropiados
Quintana Roo y la Península, sitios privilegiados durante eclipse solar anular
“Ese anillo se va a cerrar, desde Chetumal, Kohunlich, la zona sur de Quintana Roo, y en Cancún podremos ver el eclipse, pero no se va a cerrar el anillo”, indicó.
Detalló que para explicar más detalladamente de este evento astronómico, se van a realizar una serie de conferencias al respecto y se venderán lentes específicamente diseñados para proteger los ojos.
Agregó que los eclipses lunares ocurren con una frecuencia de cada seis meses, por lo cual es más común que nos toque ver estos con mayor frecuencia.
“Los eclipses solares, el problema es que está el sol, la tierra más pequeña y la tierra del otro lado, entonces la sombra que produce la luna hacia el otro lado es menor, por lo que solo las personas que están bajo esa sombra, ven el eclipse, y los que están del otro lado del sol, es un día como cualquier otro”.
Dijo que es menos frecuente de que nos toque ver un eclipse solar desde el mismo país y el más próximo que será total, es el 8 de abril del 2024, pero desde Cancún será parcial y las ciudades privilegiadas serán una franja por Mazatlán, Durango, Piedras Negras y Torreón, Coahuila.
Síguenos en nuestras redes sociales ??