¿Qué son las estafas de phishing?

¿Te han llegado mensajes de texto o correos sospechosos en los que te piden que hagas clic en un enlace o abras un archivo adjunto?

El phishing es un ataque informático; un método que se usa para difundir todo tipo de mensajes fraudulentos con el propósito de que accedas al enlace que te mandan y robar tus datos.

Generalmente, usan gráficos e imágenes de empresas reconocidas como Netflix, bancos o alguna otra institución, de este modo genera más incertidumbre y curiosidad en los usuarios.

El objetivo es engañarte y obtener información personal confidencial como pueden ser tus contraseñas para acceder a una web, tu número de tarjeta o información bancaria.

No creas que sólo te pasa a ti, son ataques constantes que los estafadores ejecutan. Por ejemplo: envían un SMS a decenas de miles de personas tras haber obtenido sus números comprando alguna base de datos robada.

Detecta los enlaces de phishing

Hay tres maneras con las que rápidamente podrías detectar si el correo o el mensaje de texto es estafa:

  • Los estafadores tratan de hacer un clon de las páginas para que los usuarios no sospechen; comprueba si la dirección de correo electrónico, los enlaces y los dominios del remitente presentan irregularidades.
  • Cuando es por correo, antes de hacer clic, pasa el ratón por encima del enlace para ver una vista previa de la URL a la que te llevará.
  • Una señal de alarma, la más evidente, es la urgencia que presentan en el mensaje o correo para que accedas.

¿Qué pasa si doy clic en el enlace?

Tu dispositivo podría infectarse con virus si haces clic en un enlace de phishing o abres un archivo adjunto en uno de estos mensajes. Tú no notarás que estás siendo víctima de estafa pues todo se hace en segundo plano.

Una vez que el malware está instalado, puede recopilar tus datos personales, enviar más correos electrónicos de phishing a personas de tu libreta de direcciones o dar a un hacker acceso remoto a su portátil.

*Nota: un malware es cualquier tipo de software malicioso diseñado para dañar o explotar cualquier dispositivo, servicio o red programable.

Si ya hiciste clic, tienes que actuar rápido:

Desconéctate de Internet, no introduzcas más datos, realiza un escaneo con tu antivirus; cambia tus contraseñas y marca el correo como spam.

Todos estamos expuestos a que nos pase, tomar las precauciones necesarias y poner más atención a lo que recibimos nos podría estar salvando de una estafa.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram