Ciudad de México.- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrados por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondientes al primer trimestre de 2023 con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
PIB turístico mexicano creció 8.4 por ciento en el 1er trimestre de 2023
En un comunicado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que, al analizar la tendencia observada en estos dos indicadores, destaca en el PIB Turístico una trayectoria sostenida de recuperación ya que, en su comparación anual, registró un aumento de 8.4 por ciento en términos reales y muestra una recuperación de 6.5 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019 (1.9 por ciento).
Cancún, dentro de los 10 destinos favoritos, para el turismo estadounidense en este verano
Torruco Marqués destacó que, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un incremento de 8.4 por ciento, mientras que el PIB Nacional creció 3.6 por ciento, comparado con el primer trimestre de 2022.
Informó que, por componentes del PIB Turístico en su tasa anual, los bienes crecieron 4.3 por ciento y los servicios 9.2 por ciento en términos reales.
En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes registraron un crecimiento de 0.6 por ciento, mientras que los servicios crecieron 0.1 por ciento.
En paralelo, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior en su comparación anual, presentó un aumento de 8.8 por ciento, mostrando una recuperación de siete puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019 (1.8 por ciento).
Respecto al trimestre previo, el Consumo turístico interior, el cual equivale a la suma del consumo turístico interno y el consumo turístico receptivo, registró un incremento de 0.4 por ciento en términos reales, señaló el Secretario de Turismo.
Entre los componentes del consumo turístico interior, los resultados reflejan un aumento en su tasa anual; es decir, el Consumo Turístico Interno creció 7.7 por ciento y el Consumo Turístico Receptivo 14.1 por ciento en términos reales.
En su comparativo trimestral, el Consumo Turístico Interno está a 1.8 por ciento de alcanzar lo registrado en el cuarto trimestre de 2022, mientras que, el Consumo Turístico Receptivo creció 9.9 por ciento.
El reporte destacó que, a partir de las cifras originales, prevén mejoras en el desempeño anual del PIB turístico y del Consumo Turístico Interior en 2023 respecto a 2022, así como una reducción de la brecha para alcanzar los niveles registrados en 2019.
Al respecto, el titular de la Sectur subrayó que estima que el PIB Turístico de 2022 registre un crecimiento anual real del 14.2 por ciento, resultado que se compara con respecto al incremento observado en 2021, que fue del 14.9 por ciento y faltando solo un 1.6 por ciento, para alcanzar el nivel observado en 2019.
De acuerdo con el comunicado, este resultado confirma las expectativas de la Secretaría de Turismo para 2022, según las cuales la participación del PIB Turístico en el PIB Nacional será de alrededor del 8.6 por ciento, en el año señalado.