Quintana Roo registra 100 por ciento en transparencia presupuestal

Quintana Roo se encuentra entre los siete estados del país que ocuparon el primer lugar y alcanzaron el 100 por ciento en el Barómetro de Información Presupuestal 2023 (BIPE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por su transparencia, rendición de cuentas y disciplina.

En conferencia de prensa, Reyna Arceo Rosado, titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Quintana Roo, destacó que la implementación de buenas prácticas presupuestales.

Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Yucatán, son las otras entidades que junto a Quintana Roo, sobresalen en el puntuaje del BIPE 2023 con el 100 por ciento.

Cabe destacar que desde el 2008 se realiza esta evaluación por el IMCO, a raíz de que en ese tiempo no se conocía el presupuesto que ejercían las 32 entidades.

“Se inició con el 52% de calificación y fue incrementando. Hoy en día, nosotros como Gobierno del Estado de Quintana Roo estamos entre las siete entidades que cumplieron al 100% en la información que se evalúa por esta empresa”, detalló Arceo Rosado.

PODRÍA INTERESARTE: ‘México es el principal productor de aguacate’

Quintana Roo registra 100 por ciento en transparencia presupuestal

Por otro lado, la funcionaria compartió otros programas que se están llevando a cabo con el fin de beneficiar a la ciudadanía y evitar malas prácticas.

Mencionó las caravanas de salud que están llegando a los hoteles para que los trabajadores puedan realizar sus trámites directamente y puedan recibir su tarjeta de salud, que ya está debidamente filtrada ante las quejas de supuestas clonaciones.

De igual manera, las dependencias del Ayuntamiento de Benito Juárez deberán compartir los trámites que se realizan, los costos, el tiempo de respuesta y quién atiende.

Además, desde el mes de septiembre, todos los servidores públicos tienen que portar una identificación con su nombre y un código QR para que la ciudadanía pueda evaluar el servicio que ofrecen.

“Nos llegan quejas, pero no saben los datos de quién los atendió. Por eso es importante que se presenten y se tenga mayor control”, agregó.

Los inspectores también deberán estar identificados para que puedan ser evaluados. Esto permite que los cancunenses tengan garantía que las personas que están visitando el negocio tienen la facultad para hacer la diligencia.

DANIELA CORTÉS

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram