El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que, a través del trabajo conjunto con instituciones como el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México, la Comisión Nacional Forestal(GIZ), entre otras, se busca que la práctica del turismo armonice cada vez más con la naturaleza, como parte de la Estrategia México Renace Sostenible.
Sustentabilidad, motor de la economía, desarrollo social y armonía con la naturaleza en los destinos turísticos
Enfatizó que del GEF se cuenta con un financiamiento 7.2 millones de dólares para la conservación de la biodiversidad en tres destinos costeros: Sierra La Laguna – La Paz y Los Cabos, B.C.S.; Región de Maya Ka’an, Quintana Roo; y Corredor Huatulco – Chacahua, Oaxaca, del Proyecto Kuxatur, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En este sentido destacó que Kuxatur, que en maya significa “turismo vivo”, está enfocado a la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en destinos turísticos, con especial énfasis en ecosistemas costeros.
Asimismo, del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor, a través de GIZ, se contó con 5 millones de euros para implementar medidas de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas, en 6 destinos turísticos como parte del Proyecto Adaptur. (Riviera Maya, Riviera Nayarit-Jalisco, San Miguel de Allende en Guanajuato, Los Cabos en Baja California Sur, Valle de Bravo en el estado de México y en la Ciudad de México).
El secretario de Turismo señaló, además, que se ha apoyado a la conservación de ecosistemas en mil 843 hectáreas en destinos turísticos, mediante el esquema de Pago por Servicios Ambientales gestionados ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como la restauración de 180 hectáreas de dunas costeras por medio del proyecto Adaptur.
Explicó que el Proyecto Adaptur brindó información y asesoría técnica a los empresarios del sector turismo, a fin de que estén en posibilidad de emprender acciones concretas como restauración de manglares, arrecifes de coral y montañas, por mencionar algunos ejemplos.
Precisó que, a través de la Tui Care Foundation, ENPACT y la GIZ, se destinaron 1.4 millones de euros para la recuperación de los impactos negativos causados por el COVID-19 de 165 empresas, Pymes, cooperativas y emprendimientos sociales turísticos.
Torruco Marqués enfatizó que todos estos recursos son ejercidos y auditados por los organismos donantes, y con una cifra histórica de aproximadamente 15 millones de dólares en esta materia.
“Tal y como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Gobierno de México, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se compromete con la sostenibilidad como factor indispensable de bienestar, bajo principios éticos, sociales, ambientales y económicos, que, aplicados en el presente, permiten aspirar a un futuro habitable y armónico”, declaró el titular de Sectur.
Agregó que la sustentabilidad contribuye a atraer un mayor flujo de viajeros a nuestro país, mediante la práctica de un turismo responsable, pero principalmente incrementar la captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación; y así cumplir con la instrucción presidencial de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
“Serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, las que participen de la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro”, concluyó Torruco Marqués.