Durante los primeros seis meses del presente año, un alarmante total de 171 accidentes han involucrado a menores de edad en motocicletas en varias ciudades de Quintana Roo.
De estos incidentes, un 13.4% de los menores no llevaba puesto el casco de seguridad, según datos recopilados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), encabezada por Norma Gabriela Salazar Rivera.
El análisis se llevó a cabo en ciudades como Cancún, Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum. Los resultados indican que Cancún es el epicentro de la problemática, con un total de 135 accidentes reportados. Le sigue Cozumel, con 22 incidentes, en los cuales en todos los casos los menores afectados no estaban usando casco. Chetumal reportó 12 accidentes, mientras que Playa del Carmen y Tulum presentaron un caso cada uno en este período.
Para abordar esta preocupante tendencia, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna lanzará la campaña “Si los amas, ponles casco”. Esta iniciativa se difundirá a través de las redes sociales con el objetivo de concienciar a madres, padres y cuidadores sobre la importancia de garantizar que los menores estén debidamente protegidos al utilizar motocicletas, bicicletas y otros vehículos similares.
PODRÍA INTERESARTE: Repuntan enfermedades estomacales por el calor
Concientizarán a conductores con campaña “Si les amas, ponles casco”
La importancia del uso del casco y otros equipos de protección es evidente, ya que las motocicletas ofrecen poca protección en caso de accidentes. “Se ha comprobado que el casco protege; pero no solo el casco, deberían llevar guantes, coderas, una chamarra… todo lo que significa protección”, destacó Salazar Rivera.
La gobernadora del estado, Mara Lezama, ha respaldado esta campaña como parte de los esfuerzos para proteger la seguridad de los niños y adolescentes. “Proteger a niños y adolescentes, sobre todo en temas de accidentes evitables, es una indicación precisa de la gobernadora”, subrayó Salazar Rivera.
Según el Reglamento de Tránsito de Quintana Roo, en motocicletas solo se permite el transporte de un máximo de dos personas. Ambas deben llevar casco en todo momento. Si la motocicleta no cuenta con parabrisas, se deben usar también anteojos protectores.
Sugiere no llevar a infantes en estos vehículos. En el caso de menores más grandes, se recomienda el uso de cascos certificados y de la talla adecuada, así como guantes y chaquetas de moto para proporcionar protección en caso de accidente. Los menores deben ir detrás del conductor y sostenerse de las agarraderas de la moto o del piloto, nunca entre el conductor y el manubrio. Estas medidas buscan garantizar la seguridad de los menores durante los traslados en motocicleta.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??