Ecuador está sumido en una ola de violencia tras el asesinato de Pedro Briones, líder del partido político Revolución Ciudadana, quien recibió múltiples disparos en las últimas horas.
Asesinan al político ecuatoriano, Pedro Briones, en Ecuador
La confirmación de esta noticia provino de la candidata presidencial Luisa González, quien lamentó que el país esté atravesando una de sus épocas más violentas en años.
González expresó su solidaridad con la familia de la víctima y señaló que este clima de violencia se debe al abandono por parte de un gobierno ineficiente y un Estado infiltrado por grupos delictivos.
En sus palabras: “Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!”
Atentados a políticos en menos de 8 días
El miércoles anterior, el aspirante a la presidencia ecuatoriana Fernando Villavicencio también fue asesinado en un ataque armado durante un mitin de campaña al norte de Quito.
Al día siguiente, el jueves, Estefany Puente Castro, postulante a parlamentaria alterna por la provincia de Los Ríos, fue víctima de un atentado en el área conocida como El Club de Leones.
La situación en Ecuador se encuentra tensa a menos de una semana de que comiencen las elecciones. El presidente Guillermo Lasso ha decretado estado de excepción una vez más, lo que ha llevado a la presencia de las Fuerzas Militares en todo el territorio.
A pesar de estos hechos, las elecciones se mantienen programadas, aunque uno de los candidatos ha sido asesinado. Expertos advierten que el día de las elecciones podría ser un día de temor para los ecuatorianos, quienes deberán acudir a votar bajo circunstancias de tensión y obligación.