La Variante Eris o EG.5, científicamente conocida, fue detectada en pacientes de naciones como Reino Unido, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Sin embargo, se ha confirmado que recientemente ha llegado a México, lo que ha encendido las alarmas sobre la posibilidad de un rebrote más serio en el país.
COVID: Estos son los síntomas de la nueva variante Eris
En los últimos días, organizaciones sanitarias a nivel internacional han emitido advertencias respecto a un aumento en los casos de COVID-19.
Aunque esta alza no ha alcanzado niveles tan alarmantes como los vistos en años anteriores, ha generado preocupación en diferentes países debido a la presencia de una nueva variante del virus que ha sido reportada desde principios de este año. Esta variante ha sido identificada como la causa probable del incremento en los contagios.
¿Cuáles son los síntomas de la variante Eris?
Los síntomas de la variante Eris del COVID-19 que ha llegado a México son similares a los de Ómicron, una variante que también llegó al país el año pasado. Los especialistas han identificado la siguiente sintomatología:
- Dolor de garganta
- Secreción nasal
- Congestión nasal
- Estornudos
- Tos seca o productiva
- Dolor de cabeza
- Ronquera
- Dolor muscular
- Pérdida o alteración del sentido del olfato
Es importante resaltar que, aunque la fiebre y la elevación de la temperatura son características comunes en la mayoría de los casos de COVID-19, ya no son consideradas síntomas principales de la variante Eris.
TE PODRÍA INTERESAR: López- Gatell descarta situación de alerta por covid-19 en MéxicoEn
relación a la capacidad de contagio de la variante Eris, hasta el momento no existe evidencia concluyente que demuestre que esta variante se propaga más rápidamente o de manera más agresiva que Ómicron. Sin embargo, se advierte que la variante Eris podría sortear más eficientemente el sistema inmunológico.
Esto significa que, aun si los pacientes han estado previamente infectados o han completado su esquema de vacunación, siguen siendo susceptibles a la infección por la nueva variante del virus.
A pesar de esto, no se tiene información que indique que la enfermedad causada por la variante Eris sea más grave o letal que la variante inicial que impactó a la población al inicio de la pandemia.