La mañana de este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la depresión tropical 10 se intensificó a tormenta tropical con el nombre de “Idalia” frente a las costas de Cozumel, por lo que mantendrá la probabilidad de lluvias intensas a torrenciales en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
La tormenta podría convertirse en un huracán mañana martes sobre el este del Golfo de México y tocar tierra en Florida el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Por lo anterior, la Secretaría de Marina por medio de la Novena Región Naval, informó que desde el sábado pasado se activó el Plan Marina en su Fase de Prevención, con el fin de tomar medidas para evitar posibles daños a la población civil en el estado de Quintana Roo.
En este mismo sentido, el director de Servicios Públicos en Benito Juárez, José Antonio Chambé, dio a conocer que las brigadas permanecen activas desde el pasado jueves y suman un total de 900 elementos de las diferentes corporaciones atentos a cualquier situación.
“Estamos muy atentos con la limpieza de rejillas y atendiendo los puntos vulnerables para evitar encharcamientos, hasta ahora no hemos tenido reportes de afectaciones mayores, las brigadas de limpieza están muy activas y en coordinación con el resto de las dependencias estamos trabajando para atender las emergencias”, afirmó.
PODRÍA INTERESARTE: Más de 24 millones de alumnos vuelven a clase: SEP
Autoridades permanecen alertas por tormenta Idalia
“Idalia” se desplaza con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
El fortalecimiento ocurrió luego de que la depresión tropical presentara movimiento errático durante el fin de semana tras permanecer estacionada frente a costas de Cancún, se desplazó al noroeste, y después giró al suroeste para cambiar hacia el sureste y hacia el sur, para luego moverse en dirección al este.
Se espera que en el transcurso de las próximas horas el sistema ciclónico haga un giro y se mueva hacia el norte en dirección al Canal de Yucatán y el Golfo de México, donde alcanzaría la fuerza de huracán categoría 1 antes de impactar en Florida, Estados Unidos.
“Se pronostica que la depresión se fortalecerá durante los próximos días y podría convertirse en huracán sobre el este del Golfo de México, lo que traerá un potencial de peligrosas marejadas ciclónicas, fuertes lluvias y fuertes vientos a partes de la costa oeste de Florida y el Panhandle de Florida a mediados de esta semana”, alertó el Centro nacional de Huracanes (NHC) en la mañana del domingo.
Al momento de su intensificación, su centro se encontraba ubicado a 135 km al este-sureste de Cozumel y a 175 kilómetros al este de Tulum, del estado de Quintana Roo presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h, y se desplazaba hacia el este con velocidad de 4 km/h.
Por lo anterior, la Novena Región Naval se encuentra preparada con personal y equipo especializado, herramientas, vehículos, así como unidades de superficie y aéreas para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana.
Síguenos en nuestras redes sociales ??