Finalizado el gran premio de Países Bajos que vio vencedor al neerlandés Max Verstappen, para igualar al alemán Sebastián Vettel con nueve victorias ininterrumpidas en una misma temporada, el mexicano Sergio Pérez explicó la razón de los cinco segundos que obtuvo de penalización, por culpa del agua que había dentro del pit lane y que lo llevó a excederse en la velocidad dentro de dicha zona.
“Cuando venía entrando a los pits estaba totalmente inundada la entrada, el coche acuaplaneó, no podía frenar y acabé tocando el muro y con eso tuve el exceso de velocidad”, declaró el tapatío posterior al Gran Premio.
A pesar de que el mexicano tenía prácticamente controlado el tercer lugar general, tras haber sufrido un desliz antes del choque del piloto chino Guanyu Zhou, que vio frenada la carrera por casi media hora, la sanción le dejó sin oportunidades de sumar su octavo podio de la campaña.
Falla Checo al igual que su estrategia
Cuestionado por el escaso ritmo que logró sumar tras convertirse en el líder de la carrera con su ingreso a pits cuando recién comenzaba el evento, el mexicano señaló que no buscó desgastar los neumáticos porque el equipo le señaló en todo momento que había un posibilidad latente de que hubiera más agua durante la carrera.
“Vi que empezaba a llover muy fuerte y decidí parar. El equipo estaba listo e hicieron un excelente trabajo y eso nos dio el liderato. Esperábamos más lluvia, empezamos a cuidar el neumático intermedio para que, cuando llegara la lluvia, nos pudiéramos quedar en pista, pero nunca llegó”, agregó Pérez.
El piloto tricolor no ocultó la frustración de que la estrategia de su equipo no haya funcionado, porque a su entender, pudo haber defendido por un tiempo mayor el primer lugar cuando se fue al frente del circuito. “Por desgracia no acertamos en que no iba a llover más, de lo contrario podríamos haber empujado más en ese primer stint. Es una pena que terminemos perdiendo el podio porque siento que realmente lo merecíamos”.
Sin hacer una crítica dura sobre el desempeño de Checo, el asesor de Red Bull, Helmut Marko, aseguró que hubo cierta suerte en el desenlace del mexicano, tras una carrera con varios imprevistos desde el inicio. “Cuando entró en boxes, chocó bastante contra el muro. También le penalizaron con cinco segundos y con el neumático de lluvia frenó demasiado tarde en la curva 1. Sin esa bandera roja no habría terminado la carrera”