Kantunilkín.- Campesinos del Municipio de Lázaro Cárdenas siembran maíz de temporada intercalado con calabaza y frijol, pese a obtener más pérdidas que ganancias, pues es una tradición para ellos, informó Rubén Pool Hernández presidente de pequeños productores en la comunidad de San Ángel.
Señaló que en esta zona mayormente se produce el maíz blanco, el amarillo y el morado, más conocido como “cho´ob” y, para diversificar la producción se intercala con calabaza negra, mensejo, chile, frijol, pepino, espelón, entre otros.
PODRÍA INTERESARTE: Oficial canino detecta en Chetumal a menor de edad con estupefacientes
Costosa tradición para campesinos de L. Cárdenas
El productor dijo que los campesinos tienen la costumbre de sembrar sus parcelas agrícolas, en cada temporada de lluvias, con la esperanza de obtener buenas cosechas, pero de antemano saben que no será así por las condiciones climáticas, las plagas y los animales silvestres que abundan en los montes.
Asimismo, agregó que por cada hectárea de milpa, destinan hasta tres mil pesos y, en varias ocasiones, no recuperan la inversión y, pese a ello, los productores tienen la costumbre de sembrar sus parcelas agrícolas para poder disfrutar del elote sancochado con su atole.
También comentó que los campesinos aprendieron la siembra de maíz de temporada por herencia de sus padres, o abuelos y por esa “tradición” o costumbre, lo sigan haciendo a sabiendas que es más lo que invierten, que las ganancias que obtendrán.
Síguenos en nuestras redes sociales ??