A punto de vencer el plazo que establece la ley, el Poder Ejecutivo de Quintana Roo le hizo llegar a la XVII Legislatura del Estado el documento que contiene el Primer Informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El trámite lo completó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez y se hizo en una sesión solemne donde se destacó la ausencia de los presidentes y presidentas municipales de los 11 Ayuntamientos, pues solo llegaron los representantes de Othón P. Blanco, Bacalar y Puerto Morelos, además de que faltaron los diputados Hugo Alday, Julián Ricalde Magaña y Luz María Beristain Navarrete.
Al hacer entrega del primer informe, la secretaria de gobierno Cristina Torres Gómez aseguró que fue un honor venir en representación de la gobernadora del estado a dar cumplimiento a lo establecido en la fracción tercera del artículo 91 de la Constitución local, para entregar por escrito el informe que rinde cuentas de manera transparente y de cara a la sociedad, del estado que guarda la administración pública de Quintana Roo.
“Estamos muy contentos por los resultados de este año”
El diputado Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), dijo sentirse muy contento por los resultados obtenidos en este primer año, en el que se están sentando las bases de la primera y real gran transformación de Quintana Roo.
“Estamos seguros porque lo vemos, lo palpamos, la gente lo siente y lo sabe, que se están atendiendo rubros y sectores que nunca se habían tomado en cuenta”, agregó.
Durante la intervención de los representantes de las bancadas de la XVII Legislatura destacaron los avances en este primero año, e hicieron un llamado a la Gobernadora del Estado a continuar con ese trabajo para fortalecer las diferentes áreas.
La diputada Maritza Basurto, dijo que no siempre hay que estar en contra de las decisiones que se tomen, ya que existen áreas que necesitan mejoras como seguridad y transparencia.
Por su parte, Alfonsa Leticia Padilla, del MAS, señaló que políticas públicas que atiendan temas de seguridad, rescatar el campo y garantizar el tema de personas con discapacidad más justicia social y transparencia, así como el buen uso de los recursos son los que de deben rescatar y atender con prioridad.
Cinthia Millán Estrella, diputada del PAN, mencionó que a un año de la administración sería premeditado emitir un balance, pues no hay que hacer discursos triunfalistas, ya que existen muchos temas por atender.
Sin embargo, precisó que dio su voto de confianza en algunos temas, pero que donde hay que reforzar es el tema de la seguridad y salud.
Por su parte, la priista Candy Ayuso Achach, señaló que la transparencia y rendición de cuentas son fundamentales, destacando así la gestión de la Gobernadora ante la federación y los avances en materia de infraestructura.
Aunque recalcó que falta atender el tema de salud, el asunto de la movilidad y su implementación que no ha logrado disminuir el tema de agresiones por parte de los taxistas, sobre todo del sindicato “Andrés Quintana Roo” de Cancún.
Asimismo, Alicia tapia, representante del PT, refirió que es necesario trabajar en el tema de la corrupción, mientras que Isaac Issac Janix Alanis, del Verde Ecologista, reconoció la capacidad de gestión para el desarrollo, y respaldan firmemente las acciones, pues son aliados reales para seguir apoyando la transformación del estado.
Finalmente, Ricardo Velazco sentenció que la Gobernadora del Estado ha hecho historia, desde que llegó hace un año y la ola expansiva de la cuarta transformación ha seguido adelante desde que estuvo el frente del Ayuntamiento de Benito Juárez.