Después del fin de semana de fiestas patrias, ahora se incrementará el potencial de lluvias en la península de Yucatán, debido a la cercanía de un frente frío, que lejos de dejarnos frío, estará induciendo una vaguada hasta la península, aunque hasta el momento ninguna probabilidad de ciclones tropicales, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“Ésta situación se mantendrá un par de días, en lo que el sistema frontal No. 2 pierde sus características. Los pronósticos indican lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el centro, oriente y suroeste de Yucatán, oriente y centro de Campeche, así como moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el centro y sur de Quintana Roo, en el resto de la región se prevén lluvias de menor intensidad”, explicó.
Como, el frente frío será demasiado débil, dijo que el calor seguirá en la región peninsular con el ambiente de bochorno, “las temperaturas máximas, estarán en rangos de 32°C a 38°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 30°C a 35°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 21°C y 25°C, en el estado de Yucatán y Campeche, así como de 22°C a 26°C en el estado de Quintana Roo”.
FRENTE FRÍO 2, DEJÓ LLUVIAS EN YUCATÁN
Este domingo se pronosticaron tormentas en varias zonas de la región debido a la interacción de la “vaguada maya” con una vaguada inducida por el frente frío estacionario núm. 2, ubicado sobre el norte del golfo de México. Antes de las lluvias, se percibió ambiente muy bochornoso, con temperaturas máximas de hasta 37 °C.
Las lluvias con actividad eléctrica se registraron en municipios del oriente y sur del Estado como en Valladolid, Tizimín, Chemax, Chichimilá, Oxkutzcab, Ticul, Peto y Tekax.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??