La función del IMEI es proteger la información en tu celular en caso de robo o extravío. Aquí te contamos qué es y cómo funciona.
El Sistema Móvil Internacional para la Identidad del equipo (IMEI, por sus siglas en inglés) es un número de identificación que se le asigna a cualquier dispositivo móvil: celulares, computadoras o tablets.
El número lo componen entre 15 y 17 dígitos, según el dispositivo. Esta clave es única, ya que cada equipo tiene una combinación propia. El IMEI funciona de esta forma como una huella digital; no se puede alterar ni cambiar. Hay consecuencias legales para quien lo altere.
Con el IMEI se informa al usuario si el celular que va a adquirir se encuentra dentro de la lista de teléfonos robados o extraviados.
Surge como una medida para desincentivar los robos a cualquier dispositivo electrónico y para que éstos no sean usados para hacer extorsiones. Si quieres saber cómo obtenerlo, te platicamos.
Hay tres formas para consultar el código IMEI. Te explicamos un poco de cada una.
- En tu teclado presiona las teclas de asterisco (*), gato (#), el 0, el 6 y el gato nuevamente, de tal forma que te quede la siguiente combinación: *#06#. Escríbelo como si fuera un contacto y le marcas.
- Lo puedes buscar directamente en las configuraciones de tu dispositivo.
- Si puedes abrir tu celular para sacar la batería, este número está impreso en la etiqueta blanca de tu equipo o en la caja.
Una vez que ya lo encontraste, te sugerimos que lo escribas en una hoja de papel y la tengas en un lugar seguro donde tú te acuerdes.
En caso de que te roben o pierdas tu celular puedes proporcionarle el IMEI a tu proveedor de servicios o a la policía y el dispositivo se bloqueará, evitando que se pueda usar la tarjeta SIM.
En algunos casos también se puede rastrear un equipo. Las autoridades suelen hacerlo para seguir a los responsables de actividades ilícitas.
Con el IMEI también puedes autorizar dispositivos en la red. De esta forma puedes informarte sobre dispositivos no autorizados o falsificados.