Investigadores del hospital pediátrico “Bambino Gesú” de Roma estudiaron cómo se podría propagar el Covid-19 en una sala de espera, mediante el uso de la herramienta de “dinámica de fluidos computacional” (CFD).
El estudio, publicado en la revista Environmental Research, menciona que se realizó una simulación 3D en el que recrea virtualmente el comportamiento de las gotículas y el aerosol en una sala de espera luego de que una persona tose. En el lugar se encuentran seis adultos y seis niños sin mascarillas.
Los especialistas analizaron tres escenarios diferente: con el aire acondicionado apagado, prendido a velocidad normal y al doble de velocidad. Los resultados confirmaron que el aire acondicionado es crucial en el control de la dispersión del virus en un ambiente cerrado.
Una de las posibles teorías científicas recabadas en el estudio es que el aire acondicionado a una doble velocidad podría reducir la concentración de partículas contaminadas en un 99,6% en un espacio cerrado; sin embargo, esto podría provocar su dispersión más rápida a mayores distancias.
TE PODRÍA INTERESAR: Ve la luz primera carnicería vegana del Reino Unido
Así se propagaría el Covid-19 en una sala de espera de hospital; realizan simulación 3D
Asimismo, los investigadores italianos determinaron que con el aire acondicionado apagado las personas más cercanas a la persona que tose, respiran el 11% del aire contaminado, mientras que las que se encuentran lejos no son alcanzados por las partículas.
En tanto, el aire acondicionado a doble velocidad podría reducir el contagio, pues según el estudio, los que están más cerca respiran el 0,3% de las partículas y los más alejados respiran el 0,08%.
Por su parte, Alessandro Miani, presidente de la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental (SIMA), señaló que el intercambio de aire en espacios cerrados a través de los sistemas de ventilación mecánica serían fundamental en la transferencia del virus al exterior y también para la “mitigación de los contaminantes biológicos aéreos presentes en las gotitas”, además de reducir significativamente la concentración del patógeno en el aire.
Con información de Agencias