Bajar el sueldo a futbolistas, fue la propuesta de mayor impacto realizada durante una larga reunión vía remota, entre los dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y representantes de clubes europeos (ECA) y jugadores (FIFPro).
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Según reportó el portal Marca, ahí se dio forma a los cambios necesarios en el fútbol mundial para adecuarse a la crisis de salud a causa del Covid-19.
Al parecer todas las partes estuvieron de acuerdo en adaptarse para hacer frente a la contingencia y al nuevo escenario en el que se encuentra este deporte a partir de la pandemia.
Las definiciones tomadas en esta reunión, detallan, podrían ser efectivas a partir de la próxima semana.
BAJAR EL SUELDO A FUTBOLISTAS
Una rebaja importante en los sueldos de los futbolistas fue uno de los planteamientos más llamativos durante el cónclave de autoridades del balompié, llevado a cabo el jueves pasado.
La idea es mantener la medida mientras el coronavirus siga paralizando al sector, disminución que no será lineal, sino que tendría mayor influencia en los atletas con potencial más elevado.
PODRÍA INTERESARTE: Invitan a cantar "¡Ay! Jalisco no te rajes" desde las ventanas
La Premier League ya ha adoptado una rebaja medida del 50%, definición que llegará a otras competiciones, reporta Marca.
Según se indicó, una vez que todo vuelva la normalidad los contratos volverían a su estado original, aunque "sin olvidar la realidad que rodea a la sociedad y al deporte".
OTROS ACUERDOS
Los contratos de jugadores o técnicos no podrán ser anulados, además de que se creará un fondo económico importante con cientos de millones de euros, en el que participarán todos los actores del fútbol.
Aunque su formación no será inmediata, este será una garantía para que el fútbol pueda mantener su actual estructura, y estarían todos implicados, la FIFA confederaciones, federaciones, jugadores, televisiones, patrocinadores, etc.
El tema del fin de temporada quedó por determinarse, pues casa asociación se hará cargo de su situación, aunque sí deberá coordinarse sin poner en riesgo la salud.
Un hecho es que sí concluirán, pero se dará prioridad a las ligas locales. Hasta este tiempo los contratos de todos los jugadores se alargarán, y los clubes serán los responsables de pagar esta ampliación.
Los nuevos contratos se iniciarán en la fecha en la que comience la nueva temporada y como existirán jugadores con dos contratos ante los compromisos ya suscritos, la prioridad es siempre para el equipo que debe terminar la temporada, es decir, que aunque un jugador se haya comprometido con otro a partir del 30 de junio, terminará la temporada con el equipo que inició la campaña, precisa el portal.
Las operaciones de mercado podrían tener una duración de 4 meses desde el momento en el que se inicie dicho periodo, que coincidirá con el final de la temporada en curso, aunque los clubes han pedido que se extienda hasta final de año.
Durante esta situación provocada por el Covid-19 los clubes no tienen obligación de ceder jugadores a sus selecciones.
Los jugadores y clubes deben estar localizados para eventuales pruebas antidoping.
MOTIVOS DE SANCIÓN
Despidos unilaterales, clubes que no pagan, jugadores que abandonan los países de los equipos con los que tienen vínculo sin motivo aparente, jugadores que no reportan el trabajo que realizan, equipos que no cuidan del estado de salud de los jugadores, discriminación por el país de origen, que un club se niegue a aceptar de nuevo a un jugador que ha sido cedido, rechazar el pago de cláusulas que figuran en los contratos.
Los clubes tienen el derecho de suspender la contratación de empleados eventuales, norma que hace referencia a los que acuden a los partidos.
Con información de Marca.com