Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Se espera que el próximo Mundial, que se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre y no a mediados de año como de costumbre, sea un ejemplo de soluciones medioambientales, demostrando que se puede jugar a futbol en grandes estadios sin tener que emitir una gran contaminación para ello.
La FIFA y la organización de la Copa del Mundo 2022 de Qatar se han puesto manos a la obra para conseguir que este evento futbolístico, el más importante del deporte rey, sea un ejemplo de sostenibilidad en todos los sentidos.
De hecho, este es uno de los cinco puntos comunes tratados entre ambos organismos, que se pueden ver reflejados en la web de la FIFA, para que el acontecimiento salga a la perfección y muestre un avance con respecto al de Rusia 2018, que fue un éxito en muchos sentidos, incluido por supuesto el medioambiental.
Por lo tanto, Qatar debe de tener como ejemplo el último Mundial y tratar de superarlo, tomando medidas ecológicas que sitúen a su organización como un modelo a seguir para el futuro del deporte.
Uno de los puntos que más llaman la atención de su preparación es la creación de los estadios.
Lejos de cometer el mismo error que otros países, su intención es la de contar con campos de futbol desmontables, ya sea parcialmente, con algunas gradas desmontables, como a nivel completo, para así crear un impacto ecológico todavía menor.
Tampoco se puede quedar sin mencionar la norma de que por cada instalación deportiva construida, Qatar va a incluir a su alrededor 850.000 metros cuadrados de zonas verdes, con la mayor sostenibilidad posible en cuanto a consumo de agua y de otros recursos se refiere.
PODRÍA INTERESARTE: Qatar 2022, su logo y el trofeo
Este es sin duda uno de los puntos clave que más se ha expuesto en la difusión de este Mundial, que por cierto, ya tiene emblema.
El pasado septiembre se reveló el logo oficial de la Copa del Mundo Qatar 2022, un diseño en forma del número ocho que incluye elementos ligados a la cultura local y por supuesto, al futbol.
Mejorar a Rusia 2018
También es reseñable el respeto con el medio ambiente que se va a tener en dos aspectos fundamentales, el transporte público, que se efectuará a través de un moderno metro, y las luces de los estadios, que consumen aproximadamente un tercio de lo que utilizan los focos comunes en el futbol.
Con todas estas medidas, la intención tanto de la FIFA como del país organizador es que se cumplan con las altas expectativas marcadas por ambos de que un Mundial ha de estar adecuado a lo que el planeta requiere en cada momento y ahora es el turno de la ecología y la apuesta por la sostenibilidad.
De esta manera, ayudando al medio ambiente y creando unas infraestructuras aprovechables en su futuro para Qatar, se espera que la organización y preparación superen a la de su antecesor, Rusia, que fue especialmente aplaudida por todos los públicos posibles, considerado como el mejor de todos los Mundiales que ha habido en la historia, una lista de torneos que se puede encontrar en GOAL junto con sus campeones.
Que solo se hable de futbol
Así se conseguirá que solo sea el futbol el gran protagonista, con un evento que atraerá a los fans de los 32 países participantes, entre los que seguramente estén los de México, si la Tri logra la clasificación.
Aunque, lo cierto es que el seleccionado de Gerardo Martino, que aunque se acercaba al Top Ten del ranking de la FIFA el pasado diciembre, probablemente no optará, a un título por el que pelearán equipos como Brasil, Alemania, Italia o Francia.
Algunos de los campeones recientes de la Copa del Mundo cuyas expectativas son altas para Qatar.
Eso sí, el hecho de ser el máximo vencedor del torneo y de haberse impuesto en la última Copa América sitúa a la Canarinha como la gran favorita en las apuestas para ganar el Mundial 2022 en Betway, donde tiene a fecha de 22 de mayo de 2020 un momio de 6.50 por conseguirlo.
Además, incluir en los pronósticos a conjuntos como España, Países Bajos o Argentina tampoco parece una locura, teniendo en cuenta que cuentan con jugadores muy determinantes capaces de cambiar el devenir de cualquier encuentro con sus goles o asistencias.
Después, una vez se haya podido ver la realidad de la situación en Qatar sobre sus obligaciones medioambientales de cara a este torneo, será el turno para la organización triple en la que México participará con Estados Unidos y Canadá conjuntamente, de cara a la Copa del Mundo del 2026, la cual tendrá medidas todavía mayores en este sentido.
No obstante, todavía queda mucho para eso y a pesar de que para el 2026 se puedan seleccionar buenas ideas del 2022, de momento la intención de la FIFA es centrarse en lograr que cada vez sea más sostenible el deporte que constituye y la preparación y celebración de sus grandes competiciones.