Exponen biombo colonial en el Museo del Prado. Se trata de una pieza que representa de un lado la conquista de Tenochtitlán y del otro, la Ciudad de México y probablemente haya sido regalada a un virrey como obsequio de bienvenida.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ</h
De acuerdo con expertos, este objeto es reflejo de la ideología de la élite criolla en la Nueva España y el orgullo por la tierra singular en la que viven, pero, al mismo tiempo, su fidelidad política a la monarquía española.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Pueden los museos vender sus colecciones?
De acuerdo con los estudios, en el objeto hay dos escenas claramente diferenciadas, la conquista y la Ciudad de México, capital de la Nueva España. Ambas están plasmadas con la visión criolla.
La primera ofrece múltiples escenas, empezando con el recibimiento que Moctezuma ofrece a Cortés, y concluyendo con la caída de Tlatelolco.
La segunda muestra sesenta y seis edificios importantes, como el palacio virreinal, el cerro de Chapultepec, las calzadas y el paseo de la Alameda.
Exponen biombo colonial en el Museo del Prado; podrá visitarse hasta septiembre
La pieza ingresó a la pinacoteca Del Prado a través del programa La obra invitada, y estará expuesta en la sala 16 A del edificio Villanueva hasta el próximo 26 de septiembre, como parte de la exposición temporal “Tornaviaje”. Esta pieza procede de una colección particular.
Esta obra fue conseguida a través del Patronato Internacional de la Fundación, del que forma parte la Comisión de arte virreinal del Prado. Este reúne a mecenas, principalmente mexicanos, que donan piezas para estudio e incorporación del arte virreinal a este Museo.