El popular programa “El Chavo del 8”, que protagonizó Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y que se retrasmitió por décadas en América Latina, fue recordado este domingo en México, a 50 años de su debut.
Sin homenajes presenciales debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, la familia del legendario actor y escritor mexicano, fallecido a los 85 años, festejó en redes sociales cinco décadas de vida de la exitosa serie, que desde 2020 fue sacada del aire.
“¡Celebremos estos 50 años aplaudiendo al creador y a la familia de la vecindad del Chavo!”, dijo Roberto Gómez Fernández, hijo del actor, en un video publicado en la cuenta del programa en Instagram.
Pese a que la exitosa serie fue retransmitida ininterrumpidamente en la televisión mexicana durante 49 años, en agosto de 2020 fue sacado del aire de todos los canales en los que se exhibía.
Según medios mexicanos, la familia del actor y la cadena Televisa no habrían llegado a un acuerdo en ese momento sobre los derechos del programa.
“Recuerdo perfecto cuando empezó a ser parte importante de la televisión hasta convertirse en el programa de televisión más importante del continente”, dijo Gómez Fernández en el video, sin emitir comentarios sobre el futuro de la emisión.
TE PODRÍA INTERESAR: La diversidad sexual reina en la Cineteca Nacional
México recuerda 50 años del debut del “Chavo del 8” en la TV
En la publicación de Instagram, el productor televisivo mostró varias figuras del legendario personaje creado por su padre fabricadas con diferentes materiales y adquiridas en otros países de la región, además de los libretos originales y el vestuario.
“¡Que vuelva a la TV de todo el mundo!”, escribió una usuaria llamada SoldeAbril, que acompañó su comentario con el hashtag #ElChavo50.
Chespirito también fue creador e intérprete de otros inolvidables personajes, como El Chapulín Colorado, Quico, la Chilindrina, Don Ramón y el Profesor Jirafales.
Escribió, produjo y dirigió programas que marcaron un hito en la televisión, y que a 50 años años de su creación siguen gozando de gran popularidad en América Latina y entre el público hispanohablante en Estados Unidos.
Tras la muerte de Chespirito, el 28 de noviembre de 2014, la revista Forbes estimó que “El Chavo del 8” había reportado a Televisa unos 1.700 millones de dólares hasta ese año.
Con información de Agencias