MÉXICO.- La actriz Isela Vega Durazo falleció este miércoles a los 81 años y será recordada como un emblema del cine mexicano, una mujer inteligente, bella y con carácter arrollador.

PODRÍA INTERESARTE: Fallece, Isela Vega, diva del cine mexicano

Vega Durazo nació el 5 de noviembre de 1939 en Hermosillo, Sonora, pero creció en Cuati donde, a los 18 años, fue elegida para ser la Princesa del Carnaval de Hermosillo.

Tuvo una carrera prolífica, fue actriz, guionista, productora, directora y hasta modelo.

Carrera como actriz

Al principio, Isela Vega comenzó cantando en hoteles y bares de la Ciudad de México, después se preparó como actriz y su primer papel fue Carmen en la película “Verano violento” (1960).

Siete años más tarde logró su primer protagónico junto a Mauricio Garcés.

Símbolo erótico

Poco a poco, la actriz se fue convirtiendo en un símbolo sexual al participar en atrevidas películas como “SOS Conspiración Bikini” (1967), “El deseo llega de noche” (1969), “Prohibido” (1970), “El festín de la loba” (1972) o “Muñecas de medianoche” (1979)”.

Además se convirtió en la primera mujer latinoamericana en aparecer en la revista Playboy.

Productora y escritora

Para 1980 debutó como productora de la película “Dulces navajas”; además, participó como actriz.

En 1982 fungió como productora, escritora y actriz de la película “Amor a navaja libre”.

Teatro y televisión

En el teatro debutó con la comedia “Una viuda y sus millones”. Mientras que en televisión participó en los programas Mujeres asesinas y Terminales y en las telenovelas Niña de mi corazón y Muchacha italiana viene a casarse.

Vega es una de las actrices más prolíficas del país con más de 130 títulos de producciones a lo largo de su carrera.

Premios

Isela Vega obtuvo cinco premios Ariel por su amplia trayectoria, como mejor actriz (La viuda negra,) y por mejor coactuación femenina (La ley de Herodes).