Pau Donés le cantó a las cosas bellas de la vida, y a lo largo de su carrera consolidó éxitos como La Flaca, Humo, Agua, El lado oscuro, Depende, Grita y Bonito, al lado de la banda Jarabe de Palo.
El cantautor nació el 11 de octubre de 1996, su pasión por la música inició desde la infancia, pues a los 12 años ya poseía su primera guitarra y a los 15 fundó una banda con su hermano.
Jarabe de Palo, la legendaria agrupación, surgió en 1995; un año después surgió el primer éxito, el disco La Flaca, que vendió más de cien mil copias.
La mujer que inspiró esta legendaria canción es una cubana llamada Alsoris Guzmán Morales, a quien conoció en La Habana, en 1995. En un bar llamado 1830, mejor conocido como La Tasca, como cuenta la canción. Ella trabajaba ahí, y esa noche llegó ataviada con un vestido rojo, cautivando a Donés y a su equipo, quienes buscaban a una muchacha para un video.
Tal como dice la canción, Donés y su musa no tuvieron nunca nada qué ver. " La flaca estuvo varios días durmiendo en mi cuarto y yo me enamoré de ella, pero ni caso, claro. ¡Me quedé a dos velas! Por eso escribí eso de que ÔÇÿpor un beso de la flaca yo daría lo que fueraÔÇÖ. Era verdad", contó el alguna ocasión el cantante a la revista XL Semanal.
Pau Donés le cantó a las cosas bellas de la vida debido a su larga lucha contra el dolor
Donés confesó que tuvo una infancia difícil, su madre se suicidó cuando él tenía 16 años. Fue ella quien le inculcó su pasión musical al comprarle sus primeros vinilos y quien le regaló su primera guitarra.
Debido a esto, él, el mayor de cuatro hermanos, tuvo que hacerse cargo de la familia mientras su padre, Amado, trabajaba en un banco.
También te puede interesar: Fallece vocalista de Jarabe de Palo, Pau Donés
Pese a todo, se licenció en Economía por la universidad de Barcelona, para costearse los estudios trabajó como modelo, camarero, botones, becario en un banco y ejecutivo en una agencia de publicidad.
En 2015 le fue diagnosticado cáncer de colon, por lo que tuvo que cancelar una gira por América y Europa; en 2016 la enfermedad entró en recesión, pero volvió a aparecer al año siguiente.
En 2019 Donés se retiró de los escenarios para tratarse y se retiró a California, con su hija, para disfrutar su paternidad.
Albergaba la esperanza de volver a los escenarios y dar un gran concierto en 2021. No pudo cumplirse.
Con información de 24 Horas México