Para atender de manera directa a 49 infantes (de entre cero a siete años en su mayoría), la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMAC) anunció la celebración del séptimo National Pancake Day, el 25 de febrero próximo en Playa del Carmen, donde pretenden recaudar al menos 29 mil pesos.
La presidenta de la AMAC Quintana Roo, Paulina Castillo González, afirmó en conferencia de prensa:
“Tenemos el gusto de estar ayudando hoy a 12 beneficiarios directamente en casa AMANC y 80 (49 activos, el resto en vigilancia) por medio de la Secretaría de Salud alrededor de todo Quintana Roo”.
Recordó que fue en julio del año pasado cuando con la recaudación de fondos por la venta de 827 órdenes, lograron terminar de acondicionar la Casa AMANC, que cuenta con cinco habitaciones para atender a los niños, así como como un consultorio para nutrición y sicología, oficinas y áreas comunes, ubicada en la avenida Francisco I. Madero (Ruta 4) en Cancún.
Este año el mayor reto de recaudación y procuración de fondos será para cumplir su misión de acompañar digna y humanamente a niños y adolescentes con cáncer y sus familias en la prevención oportuna, en el tratamiento, así como seguimiento para fortalecimiento y recuperación. Este año la meta es alcanzar mil órdenes.
Detalló que los niños que son atendidos en la casa de la asociación reciben acompañamiento para sus tratamientos de quimioterapia; además en coordinación con la Sesa, se hacen los traslados a Chetumal, en caso necesario, o a otro punto para dar continuidad a los tratamientos.
Acompañada por el gerente de la empresa patrocinadora, Humberto Villaseñor Arechiga, del restaurante Ihop, de Playa del Carmen, ubicado en la 5ta Avenida con calle 8, así como de la directora de la asociación, Fernanda Guajardo Castillo, la presidente del organismo precisó que a nivel nacional cada año surgen cinco mil casos.
“lamentablemente 75% de ellos son detectados tardíamente y eso hace que las probabilidades de éxito de un tratamiento reduzcan”.
De acuerdo con las estadísticas, el 80% de los casos detectados oportunamente tienen éxito en su tratamiento, igual que el cáncer de mama y de próstata, en los que se tiene una probabilidad de salir exitosos si se detecta oportunamente.
Por Elisa Rodríguez