La evaluación final de los daños que provocaron los nueve incendios ocurridos el año pasado en Sian KaÔÇÖan arrojó que fueron 5 mil las hectáreas afectadas, de acuerdo con Omar Ortiz Moreno, director del complejo de áreas Naturales Protegidas (ANP) que conforman esta reserva ecológica.
A principios de julio del año pasado, la postergación de las sequías y los posibles actos de cazadores furtivos provocaron el primer siniestro en la zona, el cual acabó con unas 20 hectáreas de vegetación.
Días después se registró uno de los más grandes, pues consumió 600 hectáreas. A estos, se sumaron otros siete incendios forestales, activos durante varias semanas.
“Tuvimos una afectación total de 5 mil hectáreas, contando todos los siniestros que hubo en Sian KaÔÇÖan, porque hubo muchos, fueron ocho, de los cuales, cuatro fueron dentro de la reserva”, detalló Ortiz Moreno.
En trabajo en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), determinaron la superficie impactada.
También te puede interesar: Se tiene cerca de 75% de contención incendio en Sian KaÔÇÖan
La Reserva de la Biosfera de Sian KaÔÇÖan tiene una superficie de 652 mil hectáreas, de las cuales, sólo 0.01% fue afectada.
“Es un área relativamente pequeña, pero no por eso se debe de menospreciar el daño, pues son ecosistemas frágiles como las selvas bajas y medianas, que tardan en recuperarse muchísimos años”, afirmó.
“La mayor superficie perjudicada fueron humedales, es decir, zonas de sabanas y manglares, también se dañó selva mediana y baja”, añadió.
Por los hechos ya hay denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables ante la Profepa y la Fiscalía General de la República.
“Con los dictámenes que han hecho hay pruebas de que fueron cazadores ilegales que ingresaron a la reserva. Encontramos evidencias, campamentos, casquillos, etcétera. ¿Quiénes son? No sabemos. Hay indicios, pero eso le corresponderá a las autoridades determinar quiénes son los responsables”, comentó.
Por Ricardo Hernández